Puesta en servicio del tramo Dénia-Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM d´Alacant

El lunes 16 de enero se pone en servicio el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia), por lo que todo el recorrido de esta línea ya se puede efectuar en tren,...
Seguir leyendo
Fecha
16 de enero de 2023

Puesta en servicio del tramo Dénia-Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM d´Alacant

El lunes 16 de enero se pone en servicio el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), por lo que todo el recorrido de esta línea ya se puede efectuar en tren, sin necesidad de realizar trayectos en autobús.

Con la puesta en servicio de este tramo, las personas usuarias de la Línea 9 que une Dénia y Benidorm deben realizar transbordo en Teulada, desde los nuevos vehículos duales a los trenes diésel, ya que no pueden seguir trayecto por motivos técnicos y de accesibilidad.

Esta línea dejó de prestar servicio parcialmente en 2016, como consecuencia de la necesidad de acometer su modernización. En los últimos años, se han ido abriendo distintos tramos hasta completar la llegada del ferrocarril a Dénia.
Durante este proceso, la Generalitat ha completado diferentes actuaciones con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea, con una inversión que supera, en conjunto, los 150 millones de euros, financiados en parte con aportaciones de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Comunitat Valenciana 2014.2020
(FEDER 14-20).

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Este tramo se abre con la nueva denominación de dos paradas situadas en la localidad de Dénia y que pasan a llamarse Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes.

Estas dos nuevas paradas se han construido como parte de las obras de renovación que han permitido completar la tranviarización del trazado ferroviario a lo largo de la avenida Joan Fuster y que finalizan en la estación de Dénia.