Fecha
30 de julio de 2013

FGV dispone de una guía de compras responsable para la contratación de productos y servicios de manera sostenible

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dispone de una Guía de Prácticas Responsables en las Compras y Contrataciones que marca el camino de la empresa pública para desarrollar su trabajo de manera respetuosa con el medio ambiente a la hora de adquirir productos y concertar distintos servicios. El documento establece unas pautas que deben llevar a cabo los departamentos implicados en los procesos de licitación y obtención de artículos y asistencias, así como unas orientaciones a seguir en caso de las numerosas adquisiciones que la empresa realiza para la consecución de su cometido, en los que se recomienda siempre la opción que tenga menos consecuencias ambientales. 

La empresa pública, dentro de su compromiso con la sociedad valenciana, desarrolla su función con el máximo respeto posible al medio ambiente, lo que le valió la obtención del certificado ISO 14001 de gestión ambiental en 2010 –renovado en 2011 y 2012-, otorgado por AENOR al conseguir el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la naturaleza. Cabe recordar que el ferrocarril es el medio de transporte más ecológico. 

Los productos y servicios incluidos en la guía se han escogido entre los grupos establecidos como prioritarios para la contratación pública ecológica puestos en valor por la Comisión Europea. El organismo realizó en su día una selección de artículos y asistencias en función de su alto impacto ambiental, la importancia presupuestaria y la posibilidad de aplicar criterios ecológicos consolidados y verificables para su contratación. Estos grupos prioritarios escogidos se han ido actualizando, según la autoridad comunitaria ha creído conveniente.

Productos, servicios y licitaciones 

El documento establece unos criterios y características necesarias para la adquisición de determinados materiales o equipos, así como cláusulas a incluir en contratos de servicios o suministros. El informe está dividido, fundamentalmente, en dos bloques.  

En la primera parte se recogen las recomendaciones relacionadas con la contratación de productos y servicios, que se encuentran divididos en siete secciones: papel, iluminación, limpieza, telefonía móvil, equipos ofimáticos, mobiliario y vehículos. 

Respecto a la compra de papel, el informe ofrece recomendaciones tanto del tipo de papel que habría que adquirir (reciclado o de procedencia sostenible y que no haya pasado por un proceso de blanqueamiento), como del uso que se le dé y de su gestión una vez que haya sido utilizado. Los productos de limpieza deben de ser líquidos y en formato concentrado, para ahorrar en gasto energético y transporte, y respecto a los de iluminación, se indica qué tipo de lámpara es la más adecuada para FGV, y se hace un estudio sobre la eficiencia energética de cada una de ellas. 

También se busca la eficiencia en los equipos ofimáticos, de los que se recomienda alargar al máximo su vida útil, asegurándose de que se puedan sustituir sus piezas individualmente (para que no sea necesario cambiar el equipo al completo en caso de que se estropee). Además, se hacen recomendaciones sobre su uso, como mantenerlos apagados cuando no se utilicen o utilizar un salva-pantallas negro, para ahorrar energía. También se indican pasos a seguir con los teléfonos móviles: deben restringir el uso de materias peligrosas, ser fácilmente reciclables, y es necesario enseñar a sus usuarios a utilizarlos de un modo responsable con el medio ambiente. 

Respecto al mobiliario se apunta que éste debe cumplir unos estándares definidos por ley en materia de ergonomía, resistencia, seguridad y prevención de riesgos laborales. Por último, se hace referencia a los vehículos de uso ordinario (turismos, todo-terrenos y furgonetas): los fabricantes deberán certificar un consumo de energía y carburante determinados para que se adquieran estos productos. 

En la segunda parte del documento se indican los aspectos medioambientales relacionados con la puesta en marcha de las licitaciones, así como los medios que la normativa de contratación pública permite para introducir criterios de gestión ambiental. 

Los tipos de contrato implicados en estos requisitos ambientales son los relacionados con las obras y el servicio, en los que las empresas tendrán que indicar las medidas de gestión medioambiental que aplicarán en la ejecución. Los bloques incluidos en este apartado son los uniformes, los servicios de limpieza, la electricidad y los servicios de jardinería, todos ellos aspectos en los que de nuevo se requiere que se opte, en todos los casos, por la opción más respetuosa con el medio ambiente.

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