Comité de participación de clientes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es una empresa en constante evolución, con el objetivo de prestar el mejor servicio ferroviario de transporte a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, a través de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant. Entendemos que la mejor forma de avanzar hacia dicho objetivo pasa, entre otras acciones, por atender las propuestas e inquietudes de nuestros clientes, y para ello desde FGV se puso en marcha diversas iniciativas con el objetivo de fomentar su participación y conocer su opinión sobre diversos aspectos relacionados con nuestro servicio, que nos ayuden e impliquen en la toma de decisiones y en la definición de nuestros planes estratégicos y de calidad: El Comité de participación de clientes.

 

El principal instrumento de interrelación con los viajeros de que dispone FGV es el Comité de Participación de Clientes. Su finalidad es reunir en un mismo espacio común a representantes de entidades sociales y clientes de FGV que usan frecuentemente el servicio, para que:

  • Ayuden con sus aportaciones a tener una visión más cercana de nuestra imagen y servicios.
  • Al mismo tiempo, se vean implicados en la resolución de las demandas.
  • Planteen nuevas acciones pensando en mejorar la calidad, comodidad y seguridad del servicio.

El Comité de Participación de Clientes (uno en Metrovalencia y otro en el TRAM d’Alacant) está formado por un máximo de 15 personas. Deben actuar y reunirse de forma coordinada: se trata de constituir una especie de grupo de trabajo donde, con temas tasados y un orden del día previo, se realice una interacción entre empresa y clientes para tener mayor compromiso y complicidad. Se realiza una reunión temática, como mínimo, una vez cada seis meses.

Las entidades que integran el Comité de Participación de Clientes son representantes de asociaciones y entidades públicas, así como miembros designados por las diferentes Universidades públicas. Además, participan en cada mesa al menos cuatro personas clientes frecuentes, que son invitadas para conocer sus aportaciones. Por parte de FGV, los temas a proponer se extraen del conjunto de reclamaciones que se gestionan en la empresa, los indicadores de satisfacción del cliente y las encuestas y sondeos demoscópicos, o aquellos temas que, por política de empresa, nos interese exponer a debate.

En el Comité de Participación de Clientes se presentan también las encuestas anuales de calidad y sus resultados serán también guías e indicadores para encuentros futuros.