Fecha
27 de diciembre de 2014

FGV ha adjudicado ya más 17 millones de euros en actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la L-9 del TRAM

El Consell ha valorado el informe presentado por la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, sobre el Plan de Modernización de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado ya más de 17 millones de euros en distintas actuaciones correspondientes a este Plan de Modernización que está dotado con más de 40 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución fijado hasta el año 2020.

Las actuaciones previstas redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

Entre las adjudicaciones efectuadas destacan la redacción del proyecto y ejecución de las obras de señalización, energía y comunicaciones de la Línea 9 del TRAM de Alicante, Benidorm-Denia, por un importe de 8.027.948 euros, y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un Sistema de Protección Automático de Tren (ATP), sistema de seguridad que actualmente funciona en el resto de la red del TRAM de Alicante, por 4.713.738,92 euros.

Las actuaciones previstas permitirán renovar los enclavamientos, acometidas, cuadros eléctricos y sistemas de telecomunicaciones existentes e instalar sistema de ayuda a la conducción ATP que supervisa la conducción de los trenes en circulación, incrementando las condiciones de seguridad de la línea.

También se ha adjudicado la adquisición de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea hasta Calpe con un presupuesto de 1.468.558,67 euros.

A su vez, se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente por 2.424.599 euros. El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, se pretende prolongar la vida útil de estas unidades en, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere mejorar sus condiciones de circulación y confortabilidad.

En cuanto a contratos de menor cuantía, FGV ha adjudicado por importe de 398.997,50 euros, la redacción de los proyectos de renovación de vía en los tramos comprendidos entre Altea- Calp y Calp-Teulada; la renovación de tramos de vía, optimización de trazado y mejora del confort en la Línea 9 por 228.658,12 euros, IVA incluido.

Una vez concluido el proyecto se licitarán las obras de los tramos Altea- Calp y Calp-Teulada de manera que estarían completadas las actuaciones principales de este Plan de Modernización.

Con estas adjudicaciones el Plan de Modernización de Línea 9 habrá completado gran parte de los objetivos establecidas hasta el año 2016, periodo en el que estaba previsto invertir unos 20 millones de euros, consiguiendo que la conexión entre Benidorm y Denia sea equiparable con el resto de la red del TRAM de Alicante.

Además este mismo año, se ha licitado por 495.919,71 euros, la prestación de servicios de dirección de obras y asistencia técnica para las obras de señalización, energía, comunicaciones y ATP de la Línea 9 del TRAM de Alicante.

Hay que tener en cuenta que la primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8km de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm. El presupuesto total de estos trabajos asciende 2.318.725,76 euros y su plazo de ejecución ronda los cinco meses y medio.

La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.
 

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