Fecha
03 de julio de 2019

FGV inicia el proceso de licitación para remodelar los andenes del TRAM d’Alacant necesaria para la incorporación de los nuevos trenes duales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) del TRAM d’Alacant, tras la autorización del Consell para afrontar la inversión de 17.145.873,63 euros, IVA incluido, y un plazo máximo para su ejecución de 15 meses. 

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV tiene previsto incorporar en Alicante. Esta inversión afectará a 18 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad. 
 
Actualmente, los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales.
 
Además del acondicionamiento de paradas, se llevará a cabo la remodelación integral de la superestructura de vía de la estación de Benidorm, así como la ejecución de una nave depósito en dicha estación para los nuevos trenes, incluyendo una vía con foso, en la que se podrán llevar a cabo labores de mantenimiento ordinario de dichas unidades duales.
 
Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante. 
 
Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros. 
 
El objeto de este proyecto es definir las acciones a realizar en materia de obra civil para rebajar los andenes, mejorar la accesibilidad y garantizar el acceso de los nuevos trenes en estas paradas, así como de los viajeros a los vehículos. 
 
Además el proyecto constructivo incluye la renovación de la playa de vías de la estación de Benidorm, punto de confluencia de las líneas 1 y 9, y la construcción de una nave depósito junto al acceso de viajeros para estacionamiento de trenes. 
 
A su vez, esta intervención permitirá que las paradas de Hospital Vila, CC Comercial La Marina – Finestrat y Garganes, en Altea, queden acondicionadas para un posible cierre automatizado. 
 
FGV ya ha recibido dos de las seis unidades duales (electro-diésel) que prestarán servicio en el TRAM de Alicante y que fabrica Satdelr en su fábrica de Albuixech en Valencia.
 
FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43.320.000 euros, IVA incluido, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para el TRAM d’Alacant. A lo largo del año, la empresa suiza radicada en la Comunitat entregará el resto de unidades. 
 
Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.
 
Con los nuevos trenes se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.
 
Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. 
 
Esta circunstancia se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.
 

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