Fecha
04 de noviembre de 2018

FGV instala luminarias de LED en el taller de El Campello para reducir un tercio el consumo y la factura eléctrica

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha procedido a sustituir el alumbrado superior de la nave del taller de El Campello, compuesto por 115 luminarias de vapor de mercurio 400w, por LED 150w, al objeto de reducir en un tercio el consumo y la factura eléctrica de estas instalaciones de mantenimiento y depósito del material móvil del TRAM d’Alacant.

En concreto, se espera reducir los 335.865 kwh de consumo actual por los 105.660 kwh de las nuevas luminarias, lo que supondrá pasar de pagar una factura de 33.586,56 euros al año como hasta ahora a 10.566 euros en el futuro inmediato.

Estas cifras se traducen en un ahorro de 23.021 euros en el primer año que, pasada una década, se convertirán en 279.271 euros, según la simulación a diez años realizada por la empresa pública teniendo en cuenta un incremento del precio de la luz anual del 4%. La inversión realizada ha sido de 50.775 euros, por lo que el periodo de retorno se ha fijado en 2,1 años.

En el Programa de Gestión Ambiental de 2018, que forma parte del Sistema de Gestión Ambiental implantado en FGV y que está certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001, figura como objetivo la reducción del consumo eléctrico y una de las metas incluidas para su consecución está la sustitución del alumbrado convencional por alumbrado LED en el taller de El Campello.

En 2017 se hizo un estudio del ahorro que supondría esta medida y, contemplados los resultados de dicho análisis, durante el primer semestre del año actual se ha llevado a cabo este proyecto de mejora de la eficiencia energética.

Además, hay que tener en cuenta que el alumbrado sustituido eran luminarias de vapor de mercurio, lo que implica una importante reducción en la generación de residuos peligrosos al sustituir los equipos por otros claramente menos contaminantes.

Otra ventaja es la mayor duración de vida útil de las luminarias de LED que quintuplican a las de vapor de mercurio, ya que las antiguas tienen una vida de 12.000 horas y dos años de duración, mientras que las nuevas tienen una vida de 60.000 horas y diez años de duración. Como consecuencia de esta situación, también se consigue una reducción extra en la cantidad de residuos generados, por lo que se puede decir que el ahorro es doble, independientemente de las cifras económicas.

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