Fecha
01 de septiembre de 2018

FGV licita los trabajos de topografía y auscultación geométrica de vía del TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los trabajos de consultoría topográfica ferroviaria, trabajos de levantamiento vía e instalaciones y auscultaciones geométricas y de la calidad de la vía de la red del TRAM d’Alacant.

El presupuesto de licitación de estas actuaciones que, por primera vez, se realizan en la red de FGV en Alicante asciende a 870.716,00 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de cuatro años más una posible prórroga de otro.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha señalado que “esta actuación permitirá, al igual que se ha hecho en la red de Metrovalencia, que la empresa disponga de un control completo de las condiciones de la superestructura de la red, con el objetivo de poder planificar de manera eficiente las intervenciones de reparación y mantenimiento”.  
 
La auscultación geométrica se realiza mediante un equipo de medición encarrilado en la vía, que la recorre en su totalidad, y que obtiene y representa de forma gráfica y geo-referenciada todos los parámetros geométricos obtenidos. Estos datos son analizados desde un Sistema de Gestión y Análisis Ferroviario que permite planificar las actuaciones en mantenimiento.

Con los datos obtenidos se establece la calidad geométrica de la vía y, de ser necesario, se planifican las intervenciones necesarias para mejorar las condiciones de confort y calidad de la superestructura de vía. De manera paralela se mejora la eficiencia del sistema, así como la dependencia con otros sistemas como pudiera ser la vida útil de los trenes, desgastes, ruidos y se reduce el consumo de energía.

Los trabajos de revisión se realizarán fuera del horario comercial del TRAM d’Alacant  para no alterar la circulación prevista.

Aplicación de criterios de calidad

FGV ha establecido unos nuevos criterios de tolerancia de sus infraestructuras ferroviarias que toman como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5, en consonancia con los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros).

“Anteriormente FGV no disponía de ninguna norma que fuera de aplicación a la explotación y se limitaba a tomar como referencia los parámetros de otras administraciones ferroviarias, sin hacer un contraste técnico de los datos obtenidos”, ha explicado Sánchez Jordán.

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