Fecha
12 de abril de 2012

Infraestructuras abre un nuevo concurso para adjudicar la gestión de la Línea 2 del TRAM de Alicante

 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que abrirá un nuevo concurso para determinar la adjudicación de la gestión de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante, tras anunciar que el proceso de contratación inicial se ha declarado “desierto”.

Esta decisión se ha tomado, según la Conselleria “al considerar que las condiciones en las que se convocó el concurso han cambiado de manera considerable como consecuencia de la actual crisis económica y, por lo tanto, es necesario buscar nuevas fórmulas que permitan poner en funcionamiento este servicio, atendiendo a la actual coyuntura socio-económica”.
 
Para Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente “las circunstancias que dieron lugar a la planificación y posterior convocatoria de este concurso son muy distintas a las actuales, por lo que es necesario realizar un nuevo planteamiento de gestión”.
 
La situación económica ha variado considerablemente y, por lo tanto, las premisas, a partir de las cuales se confeccionaron los pliegos, no son válidas.
 
La Conselleria es consciente de que “en este momento hay que hacer un esfuerzo por innovar y encontrar soluciones imaginativas, que dentro de la legalidad, permitan cumplir los objetivos anteriormente propuestos, con el único objetivo de atender a los alicantinos y mejorar su nivel y calidad de vida con la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM en el menor tiempo posible”.
 
Nuevo proceso de contratación
 
Una vez declarado “desierto” el concurso, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que abre un nuevo proceso de contratación basado en la figura contractual del “diálogo competitivo”. Esta solución está contemplada por la legislación, precisamente, para situaciones contractuales complicadas, pues permite llegar a acuerdos basados en el conocimiento de las situaciones y la flexibilidad.
 
Sobre la solución adoptada desde Infraestructuras se señala que “cumple los compromisos establecidos en el concurso inicial, respeta la legislación al respecto y es económicamente viable”.
 
Está previsto que una vez completado el proceso de licitación, la Línea 2 entre en servicio en el inicio del curso 2012-2013, en septiembre de este mismo año.
 
Concurso mediante “diálogo competitivo”
 
Este modelo de contratación se utiliza cuando se trata de contratos que tienen un objeto complejo. La Administración conoce sus necesidades y requiere la colaboración de los empresarios para determinar y definir los medios que resultan más adecuados para satisfacerlas.
 
 
Una vez abierto el procedimiento de contratación se dará a conocer cuáles son las necesidades de la Administración o licitador y requisitos, identificando en la convocatoria, los criterios objetivos que utilizará para adjudicar el contrato.
 
Tras analizar las solicitudes de los interesados que hayan manifestado su interés por concurrir, la Administración invitará a las empresas, que por lo menos deben ser tres, a que participen en la fase de diálogo. Después, analizadas las distintas ofertas, se adjudicará el nuevo contrato, según los criterios fijados en la licitación. 
 
Este nuevo proceso de contratación establece, a su vez, que la empresa privada adjudicataria participe con la administración en la puesta en marcha de la Línea 2 con la creación de una empresa mixta.
 
Esta sociedad mixta estaría integrada por el socio privado y FGV, que como empresa con más de 25 años de experiencia en la gestión de distintos sistemas de transporte ferroviario en Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante aportaría sus conocimientos y “know how”.
 
 
 
 
 
           
 

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