Fecha
21 de mayo de 2017

Más de la mitad de los usuarios del TRAM de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudios

Más de la mitad de los usuarios del TRAM de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudio, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de septiembre, tras efectuar 1.515 entrevistas con un margen de error estadístico del +1,8% con un intervalo de confianza del 95,5%

El estudio permite señalar que el 36,7 % de los usuarios del TRAM de Alicante se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 24,6 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 61,3 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 13,7 %; seguido por las visitas a familiares y amigos, con el 9,2 %; el resto hace referencia a gestiones, compras y turismo.

Sobre el uso del TRAM de Alicante, el informe señala que el 57,3 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables, dos o tres días a la semana el 24 %, una vez a la semana el 7,9 % y una vez cada quince días o cada mes el 4,6 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, hasta cuatro viajes, lo realizan el 29,7 % de los usuarios; diez viajes, el 24,8 %; entre cinco y nueve viajes, el 20,7 %; entre once y diecinueve viajes, el 16,1 % y veinte o más viajes, el 4,4 %. La media es de 7,7 viajes a la semana.

Respecto al lugar de residencia de los viajeros, un 52,1 %, reside en la capital y el 49,1 % en el resto de la demarcación. El 2,4 % es de otra provincia de España y el 1,8 % vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 12,7 % del total de viajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 10,1 %; La Vila Joiosa, con el 5,9 %; Benidorm, con el 4,9 %, y Altea, con el 2,6 %. Por líneas, la 2 y la 4 son las más utilizadas por los alicantinos de la capital, mientras que la 9 destaca por alcanzar un 6,1 % de usuarios extranjeros. 

Valoración del servicio

Los clientes han otorgado una valoración de 8,38 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016.

De entre los 22 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, nueve superan los 7 puntos de calificación y 13 sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,76); señalización (8,64); seguridad en el trayecto (8,61); puntualidad (8,58 puntos); ausencia de colas (8,55); y compromiso con el medio ambiente (8,49).

Entre Los factores menos valorados destacan precio (7,15), masificación (7,19); información sobre interrupciones (7,34) y frecuencia de paso (7,40) como los de menor aceptación, aunque todos con valores superiores a los siete puntos. 

El TRAM de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40 % y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

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