Fecha
04 de noviembre de 2026

TRAM d’Alacant realiza trabajos de mantenimiento de vía en diferentes tramos de las Líneas 1, 3, 5 y 9

  • Las actuaciones están previstas a lo largo de este mes de noviembre y se realizan fuera del horario comercial del servicio
  • Los trabajos tienen por objetivo reducir las vibraciones y ruidos en el trayecto y aumentar el confort y la mantenibilidad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado esta semana los trabajos de mantenimiento de vía, en concreto de amolado, previstos en diferentes tramos del conjunto de la red de TRAM d’Alacant en las Líneas 1, 3, 5 y 9.

Las intervenciones programadas se prolongarán durante el mes de noviembre y se realizan fuera del horario de servicio para no alterar la circulación tranviaria habitual. En conjunto, está previsto actuar sobre cerca de 18 kilómetros de carril.

Los trabajos de amolado que ahora se realizan tienen como objetivo contrarrestar el desgaste, conocido mediante mediciones realizadas previamente, y devolver al carril a su geometría teórica. El presupuesto previsto para este ejercicio asciende a unos 200.000 euros.

Con este tipo de mantenimiento se reducen problemas de vibraciones, ruidos y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes y tranvías, y aumenta de este modo el confort de los viajeros y disminuyen las posibles molestias a los vecinos al paso de los tranvías.

A su vez, estos trabajos permiten preservar la calidad, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad y prolongar la vida útil de estas instalaciones.

Estos trabajos, incluidos en las labores de mantenimiento de vía e infraestructura que se realizan de forma continua por parte de FGV en las líneas de TRAM d’Alacant, se desarrollan en jornada nocturna con un tren dotado de muelas que fresan los carriles y permiten recuperar su aspecto y prestaciones originales.

Estas actuaciones complementan también las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que se efectúan de manera habitual por parte de la empresa pública.

De manera paralela, FGV cuenta con el Plan de Actuación 2026-2030 que tiene como objetivo modernizar, renovar y ampliar la red. En conjunto son más de 830 millones de euros para las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Noticias relacionadas

29 - 07 - 2026

FGV y la UPV colaboran en un proyecto para reducir entre 8 y 10 grados la afección sobre la vía ante temperaturas extremas

TRAM d’Alacant realiza las primeras pruebas en la Línea 9 pintando 5 km de carril blanco que permite reducir el...
21 - 05 - 2026

TRAM d’Alacant realiza trabajos de mantenimiento de vía en la Línea 9 desde Benidorm hasta Dénia por valor de 400.000 euros

Las actuaciones de bateo, que se realizan fuera del horario comercial del servicio, están previstas que concluyan a finales de...
07 - 05 - 2026

FGV restaura un tren de la serie 2300 que circuló en Alicante hasta 2016 y cede otro tren similar al Servicio Ferroviario de Mallorca

La empresa de la Generalitat ha completado el proceso de restauración de una unidad que se ha incorporado a su...