Fecha
03 de junio de 2011

TRAM de Alicante realiza un simulacro del Plan de Emergencia y Evacuación entre Luceros y Mercado

SIMULACRO 1

 
El TRAM Metropolitano de Alicante realizó la noche del lunes al martes un simulacro de alcance de tranvías en el túnel que conecta las estaciones de Mercado y Luceros. Esta era la primera vez que se activaba un operativo en este tramo de la red del TRAM, con el que se pretendía verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de emergencia y poner a prueba el Plan de Autoprotección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
 
SIMULACRO 2
 
Para ello se organizó un amplio operativo especial en el que participaron 78 profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos de Alicante, servicios médicos de la Conselleria de Sanidad y personal de FGV.
 
Además, un grupo de 16 figurantes, la mayor parte de ellos voluntarios de la Universidad Miguel Hernández, viajaba en el tranvía supuestamente siniestrado, por lo que tuvieron que ser evacuados, con ayuda o incluso en camilla, por los bomberos y el personal sanitario.
 
SIMULACRO 3
 
Como novedad, y ajustando el protocolo de actuación a la experiencia del simulacro realizado en la estación de Mercado hace un par de años, la catalogación del grado de enfermedad de los heridos se ha realizado bajo tierra, en el propio lugar del siniestro, por el personal del SAMU que en esta ocasión bajó al túnel para determinar la prioridad a la hora de evacuar a los heridos.
 
Para ello ha sido necesario reforzar el número de bomberos participantes en el operativo puesto que los sanitarios deben bajar al subterráneo acompañados siempre por personal de este cuerpo de salvamento.
 
Secuencia de los acontecimientos
 
Los acontecimientos de anoche se sucedieron conforme al plan establecido: tras el choque, producido sobre las 00:20 h, el maquinista activó el Plan de Autoprotección, dando aviso al Puesto de Mando de la estación de La Marina desde donde se llamó al «112» y que puso en marcha todo el operativo de rescate.
 
Parte del equipo de Bomberos accedió al túnel desde Luceros con el material de excarcelación necesario, mientras que, por la estación de Mercado, accedieron otras brigadas de salvamento para utilizar esta salida para evacuar a los heridos.
 
Escaleras mecánicas y ascensores quedaron bloqueados como si se tratara de un supuesto real, por lo que para sacar a los supuestos heridos que no podían caminar por sí mismos, los bomberos tuvieron que subir a pie las escaleras que permiten salvar los 25 metros de profundidad a los que está excavado el túnel.
 
En la superficie, la Policía Nacional acordonó toda la zona, cortó el tráfico en las inmediaciones de Mercado e instaló un hospital de campaña al principio de la calle Alfonso X El Sabio para atender a los heridos más graves.
 
Tres coches de Bomberos, otros tres de la Policía Local y cuatro vehículos del SAMU formaron parte de este operativo que finalizó cerca de las 2:00 horas de la madrugada del martes 1 de marzo.
 
FGV cumple de esta forma con el Plan de Autoprotección que prevé realizar periódicamente simulacros y que sus trabajadores reciban formación en materia de seguridad, algo que ya han hecho todos los integrantes de la plantilla de TRAM de Alicante para saber reaccionar ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar en la red Alicante – Denia.
 
Se trata de poner en marcha el protocolo previsto en estos casos para detectar aquellos aspectos que fallan o que se pueden mejorar. Ahora, los responsables de seguridad de los diferentes cuerpos y operadores implicados se reunirán para evaluar el resultado de este simulacro y definir aquello que debe cambiarse para que la coordinación y los trabajos de evacuación se realicen con mayor eficacia.
 
Coordinación permanente
 
Este no es el primer simulacro coordinado que el TRAM y el resto de cuerpos implicados en la seguridad ciudadana activan en Alicante. El pasado mes de diciembre, TRAM puso a prueba la seguridad del túnel del Benacantil que une las estaciones de MARQ y Mercado. Asimismo, hace un par de años un espectacular simulacro en el que participaron actores de la Ciudad de la Luz comprobó la seguridad de las instalaciones de Mercado.
 
Con la ampliación de la red y la apertura de nuevos tramos e instalaciones subterráneas, FGV y los responsables de la seguridad ciudadana de Alicante irán poniendo a prueba la seguridad en otras ubicaciones.
 
Asimismo, los responsables de seguridad mantienen periódicamente reuniones de coordinación de seguridad para actuar en casos de emergencia o para prevenir situaciones que pudieran resultar peligrosas como, por ejemplo, el cierre de la estación de Luceros cuando se lanzan mascletades en la superficie.

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