Fecha
11 de noviembre de 2010

TRAM ha transportado a más de doce millones de usuarios por L´Alacantí desde la creación de la zona TAM

 

 
 
TRAM Metropolitano de Alicante ha transportado a más de doce millones de usuarios por la zona de L´Alacantí desde la creación de la tarifa unificada de la zona TAM en el año 1999. Actualmente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mueve cada día más de 7.000 viajeros por esta comarca.
 
El área TAM (Transporte Metropolitano Alicante) se inauguró el 15 de enero de 1999 con un viaje en la línea de autobuses que cubría el recorrido entre Alicante y Mutxamel. El sistema supuso la integración de la red de autobuses interurbanos con los urbanos, con el «trenet» que en aquellos días gestionaba FGV así como con los tranvías que llegaron en pruebas a Alicante tan sólo un mes después.
 
TAM ofrece por tanto un servicio de transporte público integrado de tranvías y autobuses en los municipios de Alicante, El Campello, Sant Joan, San Vicente y Mutxamel.
 
El pasado año, TRAM Metropolitano de Alicante registró 2.647.722 viajeros en la zona A o TAM, es decir en las líneas de tranvía que circulan entre Alicante y El Campello/Venta Lanuza y la Línea 4 de la Playa de San Juan. A principios de este año el total de usuarios acumulados desde la creación de la red TAM era de 10.625.420 pasajeros.
 
Entre enero y junio del presente año, 1.311.256 usuarios utilizaron cualquiera de las líneas de tranvías del TRAM para desplazarse entre dos puntos ubicados dentro de la zona TAM. Por tanto, en julio de 2010 puede asegurarse que se ha superado la cifra de 12 millones de viajeros en la comarca.
 
Los viajeros de la zona TAM han crecido gradualmente en los últimos años y de forma significativa desde agosto de 2003, momento de la puesta en marcha del tranvía entre Alicante y El Campello.
 
Así, TRAM ha pasado de transportar unos 300.000 pasajeros anuales en esta comarca en 1999, a los más de 2.500.000 que el pasado año se movieron en tranvía por la zona TAM.
 
Ventajas de la zona TAM
 
La creación de una red integrada de transporte comarcal TAM ha supuesto múltiples ventajas para los usuarios. En primer lugar se unificaron las tarifas del transporte público en la zona de influencia y se estableció la posibilidad de realizar diferentes trasbordos en un recorrido sin necesidad de abonar un segundo billete siempre que no haya transcurrido más de una hora desde la primera cancelación.
 
Más del 10 por ciento de los usuarios de TRAM en esta zona acaban de bajar de un autobús y, por tanto, se ven exentos de pagar por el trayecto en tranvía que les acerca a su destino. Eso sí, pese a ello, tienen obligación de pasar la tarjeta por la canceladora del tren o la estación, que detectará que realizan un cambio de transporte y no restará viajes a su bono.
 
Otra de las ventajas de la zona TAM es la posibilidad de utilizar diferentes bonos, válidos tanto en los trenes como en los autobuses. Así, el Bono 10 permite comprar 10 viajes por 7,05 euros. Además, los jóvenes pueden tener acceso a un Bono Jove -30 viajes por 16,95 euros- y los menores de 16 años a un Bono Escolar -30 viajes por 14,80 euros-.
 
El 81 por ciento de los viajeros que se desplazan por la zona TAM lleva uno de estos bonos. Se trata de tarjetas magnéticas recargables con una vida útil de diez años.

 

Noticias relacionadas

04 - 10 - 2024

FGV facilita el acceso a las actividades programadas en Valencia y Alicante con motivo de la celebración del 9 de Octubre

Metrovalencia y TRAM d’Alacant permiten acceder en transporte público a las propuestas festivas organizadas por la Generalitat La programación de...
08 - 07 - 2023

FGV facilitó la movilidad de 1,8 personas usuarias en TRAM d’Alacant en junio

Los desplazamientos supusieron un 32,5% más que en 2022 y 449.594 más de viajeros y viajeras que en el mismo...
08 - 07 - 2023

FGV va facilitar la mobilitat de 1,8 persones usuàries en TRAM d’Alacant al juny

Els desplaçaments van suposar un 32,5% més que en 2022 i 449.594 més de viatgers i viatgeres que en el...