Fecha
23 de enero de 2013

Una delegación alemana de Chemnitz visita Alicante para conocer las prestaciones de los tren-TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido la visita de una delegación de la ciudad alemana de Chemnitz, interesada en comprobar el funcionamiento de los tren-TRAM que prestan servicio en la Línea 1 del TRAM Metropolitano de Alicante y que comunica la estación de Luceros con Benidorm.

Responsables de la operadora pública germana han visitado la red que FGV gestiona en Alicante para conocer las características del material ferroviario y el modelo de explotación que se empela en el TRAM de Alicante. Los integrantes de ésta han visitado los talleres de El Campello y posteriormente han realizado un trayecto en tren-TRAM entre Benidorm y Alicante.
 
Los tren-TRAM de Alicante, un modelo pionero
 
En Alicante, los pioneros tren-TRAM fabricados por Vossloh en su fabrica de Albuixech (Valencia) han captado, en los últimos años, la atención de diferentes empresas, interesadas por su capacidad para circular por trazados tranviarios (urbanos) o ferroviarios (interurbanos).
 
Se trata de un modelo de tren integrado, accesible, ecológico y moderno que permite circular por ciudad o entre localidades sin necesidad de realizar trasbordos. Alicante es la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, por las que circulan trenes de estas características.
 
En el año 2007 se incorporaron al servicio nueve de estos trenes. Desde entonces han sido numerosas las visitas de delegaciones nacionales y extranjeras que se han interesado por este modelo de tren y por el sistema de explotación del TRAM de Alicante. 
 
Chemnitz contará con ocho tren-TRAM
 
El consorcio formado por Vossloh Kiepe y Vossloh España ha ganado el concurso convocado por el operador público alemán    Verkehrsverbund Mittelsachsen para adquirir ocho tren-TRAM Eléctricos/Diésel-eléctricos con opción a dos más, presupuestados en 42 millones de euros.
 
Estos trenes conectarán Chemnitz con las poblaciones de su entorno. Dentro de la ciudad el tren-TRAM funcionará eléctricamente, lo que supone cero emisiones y, fuera de ella, su funcionamiento será con tracción diésel y aprovechará las infraestructuras existentes.

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