Fecha
21 de mayo de 2011

El TRAM de Alicante modifica el lunes los horarios de la L-9 para ajustar los trasbordos en Benidorm con la L-1


 
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modifica a partir del lunes 21 de febrero los horarios de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) para ajustar los trasbordos con la Línea 1 en la estación de Benidorm.
 
A partir del lunes, los trenes de la L-9 del TRAM Metropolitano de Alicante que salen de Benidorm hacia Dénia partirán desde las 6:36 h cada hora hasta las 18:36h. A partir de ese horario, saldrán otras dos unidades a las 19:59 y las 20:59 horas.
 
Asimismo, a primera hora de la mañana, -5:59 horas- y a última de la jornada -21:59 h-, saldrá un tren de Benidorm que finalizará su trayecto en Garganes.
 
En sentido inverso, los trenes de la L-9 saldrán de la estación de Dénia a partir de las 6:04 h cada hora hasta las 19:04 h. Además, un último tren saldrá de dicha localidad a las 20:26 h.
 
 
Por otro lado, a las 6:14 y las 22:14 horas -primer y último servicio del día- los trenes de la L-9 cubrirán el trayecto entre las estaciones de Garganes y Benidorm.
 
Comodidad en el trasbordo
 
Con estos cambios de horario, TRAM ha tratado que el trasbordo en la estación de Benidorm sea más cómodo para los viajeros, que éstos tengan el tiempo suficiente para pasar al servicio en caso de necesitarlo y que, si se produce algún retraso en los trenes de la L-9, no pierdan el enlace y tengan que esperar casi media hora hasta la salida de la siguiente circulación de la L-1.
 
La duración del viaje entre Benidorm y Dénia apenas ha variado y sigue siendo de una hora y cuarto, más o menos el mismo tiempo que se tarda en realizar el trayecto entre Benidorm y Luceros.
 
Características de la Línea 9
 
La Línea 9 tiene algo más de 50 kilómetros de vía, por la que circulan seis unidades de trenes diésel de la serie 2.500 totalmente reformadas. El pasado año la Línea 9 transportó a 689.292 viajeros, el 13 por ciento del tráfico total de la red TRAM de Alicante.
 
Esta línea es la única de FGV en la provincia que todavía no se ha electrificado aunque la Conselleria de Infraestructuras y Transporte trabaja actualmente en la electrificación del tramo entre Benidorm y Altea.
 
Asimismo, también ha previsto la mejora en la seguridad y el confort de esta línea y ha redactado un proyecto de consolidación de varios terraplenes, ubicados entre la Olla de Altea y Calpe.
 
Entre otras cosas el plan prevé la construcción de dos viaductos en dos de los tramos afectados por el desgaste del terreno, y la sustitución completa del terraplén en otros puntos afectados. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá cuatro millones de euros en este proyecto para mejorar la seguridad y confort de los usuarios de esta línea.
 
Mejora de las frecuencias de paso
 
En los últimos años FGV ha realizado un importante esfuerzo inversor en esta línea para modernizarla en su conjunto como demuestra el hecho de haber mejorado la frecuencia de paso. Antes de la llegada del tren-TRAM a Benidorm, el tramo Creueta-Dénia tenía frecuencias de 2 horas con un total de 7 circulaciones diarias en cada sentido. Con la llegada del tren-TRAM a Benidorm, en junio de 2008, este tramo pasó a tener frecuencias de una hora y un total de 14 circulaciones diarias en cada sentido.

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