Fecha
14 de abril de 2012

El TRAM Metropolitano de Alicante supera en 2011 su récord histórico de viajeros y supera los seis millones

 

 

El TRAM Metropolitano de Alicante ha batido en 2011 su récord histórico de viajeros al superar los seis millones de usuarios (6.094.930 clientes) transportados en sus cuatro líneas. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha experimentado en la provincia un continuo crecimiento en el número de pasajeros en la última década, especialmente a partir de 2007, año en que se inauguraron las primeras estaciones subterráneas y el primer tramo de la Línea 4 que da servicio a la playa de San Juan.

 
La Línea 3 (Luceros-Venta Lanuza) del TRAM es la que ocupa la primera posición con 2.287.305 viajeros, seguida por la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 1.951.891 desplazamientos, la Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan) con 1.129.065 viajeros y la Línea 9 (Benidorm-Denia) con 726.669 viajeros.
 
La estación de Luceros, con 921.819 viajeros es la estación con mayor registro de usuarios a lo largo del año. Le sigue la de Mercado, con 706.039. En tercer lugar figura la estación de Marq que cifra su número de viajeros en 320.884. La cuarta posición la ocupa la estación de Benidorm con 255.999 viajeros y la estación de La Creueta, con 127.118, figura en la quinta posición.
 
El registro de viajeros anuales de la empresa muestra que ésta ha pasado de los 2.726.882 usuarios desplazados en 2007, a superar la cifra de los seis millones. Es decir, en cuatro años se ha duplicado el volumen de pasajeros que eligen el TRAM para realizar sus desplazamientos por la provincia alicantina.
 
En 2010, el TRAM registró la cifra de 5.240.971 superada en casi un millón más de viajeros en el último ejercicio, año que la empresa cierra con un incremento superior al 15 por ciento.
 
En la última década, varios hitos han marcado el desarrollo de esta infraestructura y posibilitado que actualmente sea vista por los ciudadanos como uno de los medios de transporte más rápidos y cómodos. El primer momento significativo fue la puesta en marcha en 2003 de los primeros tranvías entre Alicante y El Campello que sustituyeron a los trenes diésel –el conocido trenet- en este tramo.
 
En 2007, se produjo la apertura de las dos primeras estaciones subterráneas, MARQ y Mercado, que permitía introducir la infraestructura metropolitana en el entramado urbano de la capital. En esee mismo año se inauguró el primer tramo de la L-4 para dar servicio a la zona de Miriam Blasco, uno de los principales nuevos núcleos urbanos de población de Alicante.
 
Un año más tarde, FGV se convertía en la primera ciudad de España en poner en servicio unidades de trenes-TRAM para conectar las ciudades de Alicante y Benidorm sin necesidad de transbordos, y gracias a las obras realizadas para reconvertir, electrificar y aprovechar el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha.
 
Por último, a finales de 2009 quedó inaugurado el segundo tramo de la L-4 que discurre por el Cabo de las Huertas y la Avda. Costa Blanca y unos meses más tarde, en junio de 2010, se abrió la estación de Luceros, tras una impresionante obra de ingeniería que permitió llevar el TRAM al corazón de Alicante.
 
Creciente satisfacción de los viajeros
 
Todas estas mejoras y el esfuerzo de la empresa por dar un correcto servicio a sus pasajeros han hecho que los usuarios del TRAM están cada vez más satisfechos con el TRAM. Así se desprende del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011 en el que los viajeros hacen una valoración global muy positiva del servicio y lo puntúan con un 8,34 sobre 10.
 
El ISC realizado este año muestra, entre otras cosas, que el 97 por ciento de los clientes del TRAM manifiesta un elevado índice de satisfacción con el servicio y sólo un 0,7 por ciento dice estar insatisfecho. Los viajeros destacan sobre todo la puntualidad, la rapidez en el trasbordo y la limpieza de los trenes y tranvías de FGV.
 
El perfil de los usuarios que utilizan el TRAM, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 39,3 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Alicante y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.
 
Motivos del viaje
 
El motivo más habitual del viaje es por cuestiones de trabajo con un 36,8 por ciento, seguido del ocio con un 25,4 por ciento. Los siguientes motivos son los traslados por visitas (9,2 por ciento), las gestiones (7,9 por ciento), las compras (7,5 por ciento) o el turismo (6 por ciento).
 
En cuanto al tipo de billete, el más utilizado es la tarjeta móbilis con la que viaja un 46,5 por ciento de los clientes, seguido del billete sencillo que es utilizado por el 20,5 por ciento de los usuarios.
 
Lugar de compra del billete
 
Además, el estudio revela que el 44 por ciento de los usuarios del TRAM compra su billete en las máquinas expendedoras que están ubicadas en las estaciones y en los trenes-TRAM y tranvías; un 23,2 por ciento lo ha sacado en alguna de las máquinas expendedoras ubicadas en toda la flota de tranvías y trenes-TRAM, y un 20,9 por ciento en las máquinas automáticas de las estaciones.
 
Estos dispositivos son terminales modernas, fáciles de usar y que permiten sacar y recargar cualquiera de los billetes y tarjetas válidos en la red TRAM, tanto si están integrados como si no lo están. El usuario puede pagar en ellas tanto con dinero en efectivo como con una tarjeta de crédito. Cada año son más los viajeros que utilizan estas terminales para comprar su título de transporte.
 
Aún así, todavía tres de cada diez viajeros adquiriere su título de transporte en las taquillas asistidas por personal de FGV, y el resto lo hace en otros puntos de venta como estancos y kioscos o directamente a los interventores.
 
 

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