Fecha
09 de enero de 2015

FGV adjudica la mejora técnica de los seis trenes de la Línea 9 del TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante por 2.4.24.599 IVA incluido a la Unión Temporal de Empresas 2500 Alicante, formada por las mercantiles Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.

El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los mismos.

En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

Con esta intervención se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas, discos de freno, etcétera.

Estas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

43 millones de euros de inversión hasta 2020

Estas acciones están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El presupuesto de este programa de inversiones asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Junto con la mejora técnica de los trenes, en este periodo está previsto acometer la renovación de vía del tramo Olla de Altea – Calpe; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

La longitud de esta línea es de 50,8km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.
 

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