Fecha
30 de enero de 2010

FGV Alicante reduce al mínimo el fraude de viajeros sin billete con la ubicación de expendedoras en sus trenes

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante ha conseguido este año reducir al mínimo el fraude de viajeros sin billete principalmente gracias a la ubicación de expendedoras en sus trenes y tranvías. El porcentaje de usuarios sorprendidos mientras viajaban por la red de FGV Alicante sin un título de viaje no ha llegado al 2%, en concreto el 1,9%, es decir 4,5 puntos menos que en 2008, año en que esta cifra fue de un 6,5%.
Todos los viajeros de FGV tienen obligación de subir al tren con billete válido o sacarlo en lo primeros minutos del viaje en las expendedoras que existen en los vagones y, en caso de portar algún tipo de billete integrado, deben cancelar el título correspondiente al recorrido que van a realizar en las máquinas canceladoras. Los pasajeros sin billete sorprendidos por un interventor de FGV a bordo de una composición deberán pagar una multa de 50 euros.
Uno de los factores fundamentales en la reducción de las cifras de fraude ha sido la instalación de maquinas automáticas en los tranvías que cubren el recorrido de las Líneas 3 y 4 que permiten sacar billetes de ida y vuelta y recargar las tarjetas Móbilis válidas para diferentes tipos de transporte público de la zona TAM.
A finales de 2008, FGV Alicante inició a prueba la puesta en servicio de dos máquinas expendedoras dentro de uno de sus tranvías para facilitar a los usuarios la compra de billetes o la recarga de tarjetas de viaje. Las máquinas eran similares a las que ya existían en las unidades de tren-TRAM de la Línea 1 (Alicante-Benidorm) y que se han convertido en un elemento muy valorado por los viajeros.
Tras un periodo de pruebas, FGV Alicante amplió el número de expendedoras de sus trenes. Así, a las 12 máquinas que existían en las estaciones del área TAM se sumaron otras 40 situadas en el interior de las unidades -22 de ellas en los tranvías Bombardier y 18 en los tren-TRAM.
Con ello se ha logrado una importante y progresiva reducción de los viajeros que hacen uso de la red de FGV sin tener título válido; ya sea de forma deliberada o por imposibilidad de sacar los billetes en el trayecto. Así, mientras en enero de 2009 el fraude fue un 5,8% y en febrero un 2,8%; en el resto de meses del año no ha alcanzado el 2%, situándose en ocasiones por debajo de un residual 1%.
Las cifras contrastan con las de 2008, año en el que casi todos los meses se superó el 5% de fraude y, en los meses de más afluencia de viajeros como son julio y agosto, se alcanzaron cifras de un 13% y un 23%, respectivamente.
El sistema de pago automático en el propio tren es uno de los aspectos más valorados por los usuarios y uno de los servicios que cada vez son utilizados por un mayor número de viajeros. De hecho, el informe anual que mide el Índice de Satisfacción del Cliente correspondiente a 2009 muestra que el 21,4% de los pasajeros compra su billete en las máquinas del tren y un 16,1% lo hace en las máquinas expendedoras de las estaciones.
Frente a ellos, un 38,2% de viajeros prefiere comprar su billete en las taquillas de las estaciones y oficinas del TRAM y un 24,3% lo hace en los estancos y kioscos autorizados para realizar las recargas de los títulos de transporte.
Con la instalación de las expendedoras en los trenes, FGV se ha convertido en el único operador de transporte de la provincia que ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar a bordo recargas de la tarjeta Móbilis en efectivo o a crédito.

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