Fecha
05 de abril de 2012

FGV cumple hoy el 25 aniversario de su entrada en servicio en las explotaciones de Valencia y Alicante

 
 
25 años de servico comercialFerrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cumple hoy el 25 aniversario de sus primeros servicios comerciales, el 1 de enero de 1987, en las explotaciones de Valencia y Alicante, después de asumir la Comunitat Valenciana el 13 de junio de 1986 las competencias de los servicios ferroviarios explotados por Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y de constituirse por ley el 10 de noviembre de ese mismo año la entidad conocida hoy en día como FGV.
 
En este cuarto de siglo, la empresa pública de transportes adscrita en la actualidad a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha transportado a 1.030.393.850 viajeros entre Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante en 9.125 días de servicio, lo que supone una media de 112.919 clientes diarios.
 
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado que el XXV aniversario de FGV “es una muestra evidente de la apuesta de la Generalitat por un transporte público como el ferrocarril, el medio medioambientalmente más sostenible que existe, y que es capaz de garantizar la movilidad de miles de valencianos diariamente de manera cómoda, rápida y segura”.
 
En una fecha tan señalada, la consellera ha querido mostrar su decido apoyo y el de la Generalitat “a un modo de transporte que está llamado a erigirse como el más importante de la Comunitat Valenciana por sus características de uso masivo entre la población y que conlleva un sinfín de beneficios para una sociedad cada vez más exigente en los estándares de su calidad de vida”.
 
Datos comparativos 1987-2011
 
En esta dos décadas y media, FGV ha pasado de transportar a 17 millones de viajeros en sus inicios en 1987 a 71 millones en 2011. La red ha pasado de tener 209 kilómetros en la fecha de su inauguración a 275 kilómetros en la actualidad, mientras que las estaciones han aumentado de las 106 iniciales a las 193 actuales.
 
El número de líneas se situaron en un principio en 6 y ahora son 9, mientras que el parque móvil de FGV suma hoy 150 unidades entre trenes, tren-TRAM, metros y tranvías, frente a los 95 trenes iniciales.
 
En cuanto al número de empleados, FGV inició su andadura en 1987 con una plantilla de 882 trabajadores, quienes pasaron de FEVE, a los 1.851 de este año.
 
Ampliación de la red de Metrovalencia
 
25 años de servicio comercialEn el caso de Valencia, FGv ha crecido al tiempo que lo han hecho Valencia y su área metropolitana, después del 1 de enero de 1987, y como primer paso a la implantación de una futura red de metro, el 8 de octubre de 1988 se abrió el primer tramo subterráneo de la red de Valencia que, a través de un recorrido de 7 kilómetros, unió las líneas de cercanías de Llíria, Bétera y Rafelbunyol, situadas al norte de la ciudad, con la línea de Villanueva de Castellón, localizada en el sur.
 
En mayo de 1994 se puso en servicio el primer tramo de la Línea 4 de tranvía. Con esta actuación Valencia fue pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte. El primer tramo de la Línea 4 del tranvía tenía 9,7 kilómetros de longitud y contaba con 21 estaciones.
 
En septiembre de 1998 se prolongó la Línea 3 desde la estación de Alameda (inaugurada en 1995) hasta la de Avenida del Cid y se puso en servicio el ramal entre Colón y Jesús. Esta actuación constituyó un hito clave en la evolución de Metrovalencia y en el desarrollo del transporte público de la capital y su área metropolitana al llegar al corazón de la ciudad, tanto financiero, como empresarial y comercial. Además, se conseguía la conexión con Renfe, gracias a la estación de Xàtiva.
 
Después de varias ampliaciones en 1999, como la llegada del tranvía  hasta Televisión Valenciana (TVV) y Feria Valencia y del metro hasta Mislata-Almassil, en 2001 se inauguró la nueva estación de Empalme, que se convierte en un importante eje intermodal de Valencia y su área metropolitana. La nueva estación sirve de conexión entre la Línea 1 de metro (ya fusionados los trayectos de Llíria y Bétera) y la Línea 4 de tranvía y permite el intercambio con los autobuses de la EMT y Metrobús.
En abril de 2005 se puso en servicio el primer tramo de la nueva Línea 5, que proporcionará en el futuro un enlace entre la fachada marítima de Valencia (Balcón al Mar) y el Aeropuerto de Manises. El primer tramo cuenta con tres nuevas estaciones (Aragón, Amistat y Ayora) y 2,3 kilómetros de recorrido.
 
En 2007 se consiguió la comunicación Puerto-Aeropuerto. En abril se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítimo Serrería y la prolongación de la línea, en superficie, hasta la dársena del Puerto (parada de Neptú). En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes se abrió al público el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. Con la apertura de estos nuevos tramos la Línea 5 se culmina la configuración de un importante eje de transporte público que conecta los tres grandes centros generadores de movilidad del área metropolitana: puerto, aeropuerto y estación central de Renfe.
 
Pero ese año 2007 albergó un hito más, ya que en octubre se puso en servicio la primera fase del Tranvía Orbital (línea 6) que cubre el trayecto entre la plaza Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.
 
Como últimas actuaciones, cabe destacar la inauguración en diciembre de 2010 las estaciones subterráneas de Alboraya (Palmaret y Peris Aragó) y las de Benimámet y Les Carolinas-Fira en mayo de 2001.
 
TRAM de Alicante
 
Por lo que respecta al TRAM Metropolitano de Alicante, además del 1 de enero de 1987, hay que destacar que, en marzo de 1999, se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea de tranvía que a través de un recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, conectaba la Puerta del Mar con la estación de FGV de Alicante, para continuar posteriormente hasta la parada de la playa de la Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril.
 
 
Con las obras iniciadas en 2001, el 15 de agosto de 2003 se puso en servicio el primer tramo de tranvía entre la Estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello. El 11 de mayo de 2007 se inauguró un nuevo tramo del TRAM Metropolitano de Alicantecomprendido entre La Isleta y Mercado y se inauguraban las primeras estaciones subterráneas, las  de Mercado y MARQ.
 
El 15 de junio de este mismo año se inauguró el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.
El 30 de julio marcó un importante avance en el proyecto del TRAM, con la inauguración de la Línea 1, la única en servicio en ese momento. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado en Alicante y Creueta, en la localidad de La Vila Joiosa, acercando ambos municipios.
El 2 de junio de 2008, se inauguraba la ampliación del TRAM hasta Benidorm de la Línea 1. Esta inauguración suponía que los trasbordos a la Línea 9, que hasta el momento se realizaban en la estación de Creueta, en La Vila Joiosa, pasaban a realizarse en la estación de Benidorm.
El 19 de diciembre de 2009 se puso en funcionamiento la prolongación de la Línea 4 del tranvía por el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan. La ampliación de la Línea 4 supuso la puesta en marcha de 4,5 kilómetros de vía electrificada.
 
Pero si hay que destacar un hito especial en el TRAM de Alicante, éste fue el que se produjo el 18 de junio de 2010, cuando se inauguró la estación de Luceros que supuso la llegada del TRAM al corazón de Alicante y a su centro económico, administrativo y comercial.
 

 

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