Fecha
22 de julio de 2010

FGV explica su modelo de explotación en una reunión internacional sobre tranvías de Europa celebrada en Palma

 

 
 
Directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han acudido este fin de semana a una reunión internacional sobre tranvías europeos celebrada en Palma de Mallorca para explicar el modelo tranviario implantado en Valencia y Alicante.
 
El director de FGV en Alicante, José Pascual, expuso las peculiaridades de la red provincial del TRAM ante un auditorio compuesto por empresas especializadas del sector, operadores tranviarios y responsables públicos de varias ciudades europeas en las que se han recuperado los tranvías como medio de transporte.
 
En esta conferencia, organizada por TRAMBADÍA, la empresa pública creada para poner en marcha el tranvía de la Bahía de Palma, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el proceso de implantación del TRAM en Alicante, desarrollado a partir de una antigua red ferroviaria que, poco a poco, se ha ido electrificando y explotando con modernas unidades de trenes-TRAM y diferentes modelos de tranvías.
 
Los trenes-TRAM que circulan por la red de FGV en esta provincia son, hoy en día, una referencia internacional en cuanto a soluciones de transporte para cubrir trayectos que combinan tramos urbanos e interurbanos.
 
De hecho, el modelo de FGV en Alicante ha sido incluido por los expertos en el TOP 10 de los nuevos tranvías, y así lo recoge el libro «Los tren-TRAM de Europa, la nueva movilidad Europea» del historiador Carlos Salmerón, presentado en este encuentro.
 
Asimismo, los responsables del TRAM explicaron en Palma el Manual de buenas prácticas, creado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el GTP para reducir el impacto de las obras de desarrollo de esta estructura en el día a día de los ciudadanos.
 
Recuperación del tranvía
 
La Conferencia «Tranvías de Europa» se ha organizado con motivo de la recuperación del tranvía moderno, hace ahora veinticinco años, en la ciudad francesa de Nantes. Este hecho marcó el comienzo del restablecimiento de este medio de transporte, con unidades más modernas y accesibles e infraestructuras más seguras y avanzadas en muchas ciudades, entre ellas Alicante o Valencia, esta última la primera de España en 1994.
 
Entre otros asuntos, los operadores y empresas que se han dado cita en Palma han tratado de la nueva movilidad sostenible, de la apuesta de la Unión Europea para favorecer la implantación del tranvía y de los modelos tranviarios insulares.
 
También analizaron el modelo francés de transporte moderno, el alemán (primero en usar el tren-tram en 1979), la previsión de desarrollo de tranvías en los próximos diez años y la recuperación de los nuevos tranvías en España.
 
En el encuentro participaron, además de FGV, responsables de Cagliari y Sassari, en Cerdeña; de las ciudades de Kassel, Duseldorf, Berlín y Karlsruhe, en Alemania; de Nantes, Burdeos y Estrasburgo, en Francia; y de Barcelona y, como anfitriones, de Baleares. Todos ellos intercambiaron experiencias para impulsar y mejorar sus modelos de comunicaciones urbanas e interurbanas.
 

 

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