Fecha
28 de enero de 2018

FGV informa al ayuntamiento de la Vila Joiosa de las obras de sustitución del puente ferroviario en el trazado de la Línea 1 del TRAM d’Alacant

La delegada de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, Pilar García Reche, se ha reunido con el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, para informar y coordinar los trabajos de sustitución del puente ferroviario, situado en el trazado de la Línea 1 del TRAM d’Alacant que une las estaciones de Luceros y Benidorm.

Durante la reunión se han expuesto las acciones que se realizarán para sustituir el puente actual por otro nuevo. Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones que está impulsando en el conjunto de la red de FGV en Alicante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador para mejorar las condiciones del servicio de transporte que ofrece la empresa pública.

Estas obras forman parte de una actuación que incluye la reparación de otros dos puentes en Teulada y Gata de Gorgos, pertenecientes a la Línea 9 del TRAM d´Alacant (Benidorm-Dénia), con un presupuesto global de 1.779.282 euros.

Los trabajos en el puente de la Vila Joiosa se realizarán sobre la carretera CV-759 y comenzarán en el mes de febrero de 2018. En esta actuación también colabora la Diputación de Alicante.

Actuaciones a realizar

En los tres puentes incluidos en el proyecto constructivo, al igual que en la infraestructura de la Vila Joiosa, se sustituirán los tableros y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.

Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras, hormigonado de vigas de carga y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.

Para el izado de los nuevos tableros participarán grúas de gran tonelaje que permitirán su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.

Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consistarán en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.

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