Fecha
03 de septiembre de 2011

FGV, pionera en tecnología ferroviaria, gracias a los trenes-TRAM que mañana cumplen cuatro años en circulación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es desde hace cuatro años un referente en el ámbito de la tecnología ferroviaria gracias a los trenes-TRAM que circulan desde 2007 por la red del TRAM Metropolitano de Alicante.

La empresa pública celebra mañana el 4º aniversario de la conexión directa entre la capital alicantina y La Vila Joiosa, un hito en las comunicaciones intercomarcales que supuso el inicio del funcionamiento regular de los trenes-TRAM de alimentación eléctricaa, en tramos en los que hasta el momento habían circulado unidades diésel.

Desde entonces, el TRAM se ha convertido en un referente nacional e internacional en sistemas de movilidad tranviaria y ferroviaria, ya que fue la primera provincia de España y una de las pioneras en el mundo en poner en servicio trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y con unas características de sostenibilidad muy destacables.

Desde agosto de 2007, los trenes-TRAM de la Línea 1 -que hoy conecta Luceros y Benidorm- han transportado a más de 5.600.000 viajeros.

La ampliación y desarrollo del trazado de la L-1 se ha hecho sobre la antigua línea de tracción diesel, renovada y electrificada por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Nueve unidades de trenes-TRAM
Por la L-1 de Alicante circulan actualmente nueve unidades de trenes-TRAM construidas por la multinacional Vossloh, en su sede de Albuixech que ofrecen al usuario un transporte versátil, seguro, cómodo, rápido, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Los trenes-TRAM circulan como tranvía o como tren de cercanías, según el terreno, y alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros/h.

FGV recibe continuas visitas de delegaciones de operadoras de transporte internacionales y a responsables de movilidad de ciudades españolas y extranjeras interesados por las características de estas composiciones.

Cada unidad tiene una longitud de 37,1 metros y su capacidad es de 303 pasajeros con un buen índice de confort (33% sentadas). Los trenes tienen características de tranvía a efectos de diseño, frenos, señalización, gálibo, accesibilidad… y de vehículo de cercanías en cuanto a su potencia, velocidad punta, estabilidad, etc.

Además, su configuración permite el acceso desde una parada tranviaria por lo que pueden compartir estaciones con los tranvías de la red metropolitana.

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