Fecha
25 de noviembre de 2020

FGV pone en servicio los nuevos trenes duales en la Línea 1 Luceros-Benidorm del TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto hoy en circulación los nuevos trenes duales incorporados a la red del TRAM d’Alacant en la Línea 1 (Luceros-Benidorm). Hasta el momento, y desde el 31 de julio, las unidades electrodiésel han prestado servicio en la Línea 3 (Luceros-El Campello).

Durante esta semana, los desplazamientos de los trenes duales serán solo en la Línea 1 en horario de mañana o tarde, según la disponibilidad existente en talleres, en los que se sigue controlando de manera exhaustiva su funcionamiento.

A partir de septiembre, las unidades combinarán trayectos de la Línea 1 y de la Línea 3, aumentando progresivamente el número de convoyes y el horario de circulación. Los trenes duales circularán en la Línea 9 (Benidorm y Dénia) una vez se hayan completado las obras de modernización que ejecuta la Generalitat y  homologarán esta línea con el resto de la explotación del TRAM d’ Alacant en cuanto a seguridad, fiabilidad, sostenibilidad, confort y accesibilidad.

Los nuevos trenes duales, que combinan la propulsión eléctrica y diésel, han sido fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech,. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó a esta empresa la fabricación de seis unidades por importe de 43,3 millones de euros.

Características de las nuevas unidades

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.
 
Las nuevas unidades duales cuentan con varias medidas de accesibilidad que mejorarán de manera significativa las hoy exigidas por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. Estas medidas se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y en los sistemas de información al viajero.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera.

A su vez, FGV ha incorporado máquinas de venta y validación en los nuevos trenes, con equipos que permiten la compra de títulos de transporte y su correspondiente validación, al igual que el resto de unidades en servicio en el TRAM d’Alacant.

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