Fecha
24 de mayo de 2010

FGV recibió en 2009 la visita en sus instalaciones de 18 delegaciones nacionales e internacionales

 

Valencia.Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió durante 2009 la visita de 18 delegaciones nacionales e internacionales que se han interesado por diferentes cuestiones de la explotación del metro, tranvía y tren-TRAM en la red de Alicante y Valencia. Empresas concesionarias, coordinadores de circulación, ingenieros, consultores, técnicos y distintas autoridades de Latinoamérica y de la Unión Europea se han trasladado hasta la Comunidad para conocer “in situ” las prestaciones y los modelos de gestión que se aplican en el TRAM y en Metrovalencia.
 
El motivo concreto de las visitas han sido distintos según las mismas se hayan producido en Alicante o en Valencia. De esta forma, en el TRAM se han contabilizado once visitas, todas ellas encaminadas a conocer el modelo tranviario y del tren-TRAM, este último pionero en España y que permite el aprovechamiento de una misma infraestructura para los desplazamientos urbanos con el tranvía y los interurbanos con el tren-TRAM.
 
Sin embargo, en Metrovalencia las visitas han tenido diferentes fines, desde conocer la implantación de la tarjeta inteligente sin contacto Móbilis, hasta las herramientas informáticas que gestionan la circulación, pasando por la intermodalidad en el transporte, el material móvil, las políticas de sostenibilidad o la construcción de nuevas líneas.
 
El TRAM
 
El TRAM Metropolitano de Alicante recibió durante 2009 la visita de once delegaciones que han podido comprobar “in situ” las ventajas de este transporte con el fin de importar el modelo de Alicante a sus regiones de origen.
 
Representantes de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), de la capital granadina y de comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria y Galicia se acercaron hasta Alicante atraídos por este novedoso transporte y las unidades tren-TRAM. En cuanto a los extranjeros, en dicho año han conocido el TRAM de Alicante tres delegaciones holandesas, una de Medellín (Colombia), y otra de Boston (Estados Unidos).
 
Todas las delegaciones valoraron especialmente los tren-TRAM que, en España, sólo circulan en Alicante, por su capacidad de cubrir tramos urbanos e interurbanos con una misma línea ferroviaria, dado que pueden circular a gran velocidad y se adaptan a plataformas tanto tranviarias y urbanas como ferroviarias.
 
Por sus características, estos trenes mixtos pueden moverse por la ciudad porque tienen capacidad de circular en vías con radios de curva cerrados, desniveles variados y, además, poseen una alta energía de frenado y aceleración. Son idóneos para unificar las cercanías y el transporte metropolitano en una misma red, tal y como pretenden los gobiernos de las regiones que se han interesado por el modelo alicantino de FGV.
 
Este es el caso del gobierno balear, cuyos representantes, alcaldes y asociaciones de algunos municipios visitaron en marzo el TRAM de Alicante para importar el tren-TRAM a su línea ferroviaria que une las localidades de Manacor y Artà con el fin de penetrar en el entramado urbano manacorí sin necesidad de soterrar las vías del tren. Tras la visita, el gobierno balear adquirió seis tren-TRAM y, ante la próxima puesta en marcha de la línea,técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca se reunieron con otros de FGV con el fin de aprovechar la experiencia del TRAM en Alicante y crear un potente equipo técnico.
 
No es el único caso español. En el mes de febrero, responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) visitaban el TRAM para llevar el modelo a Manresa y Lleida y, en mayo, el director general de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Amador Robles, llegaba a Alicante para comprobar las ventajas de los tren-TRAM con el fin de incorporarlos en las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia.
 
Por último, en cuanto a delegaciones españolas, en el mes de diciembre han visitado el TRAM Metropolitano de Alicante dos grupos: la segunda delegación de FEVE, encabezada por su presidente, Ángel Villalba, y una delegación de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y de la empresa encargada de la construcción de diferentes infraestructuras para el metro ligero que unirá Granada con varias poblaciones de la zona.
 
Delegaciones extranjeras
 
Además, durante 2009, un total de cinco delegaciones extranjeras han querido conocer personalmente las ventajas de los trenes-TRAM así como el resto de posibilidades que ofrece la red tranviaria alicantina. 
 
Hasta tres delegaciones holandesas han visitado el TRAM para copiar el modelo de Alicante y conectar diferentes núcleos urbanos en este país. Han sido el operador Regio Linq, que optaba al concurso
para gestionar la Línea que une Holanda Meridional, la empresa holandesa Connexxion –la mayor compañía de transporte de autobús de Holanda- que también optaba a gestionar una línea metropolitana y una tercera delegación compuesta por autoridades políticas, municipales, provinciales y comarcales de la región de La Haya y de las provincias de Gelderland y Oversijssel.
 
Las tres delegaciones de Holanda, uno de los países con más tradición tranviaria del mundo, destacaron las prestaciones del TRAM de Alicante por su versatilidad, comodidad, rapidez y eficiencia.
También valoraron estas características los directivos de la empresa colombiana Metro Medellín, que vinieron a Alicante porque planifican implantar el modelo tranviario en la ciudad colombiana, y los representantes de la operadora norteamericana ACI, que explota y mantiene estructuras de transporte urbanos y suburbanos, trenes ligeros, ferry, autobuses y taxis en Boston y Puerto Rico.
 
En 2008, fueron nueve las delegaciones que viajaron hasta Alicante para conocer de cerca las prestaciones del TRAM. Su flexibilidad, modernidad y confortabilidad fueron las características destacadas por representantes australianos, alemanes, mexicanos, chilenos, dominicanos o malagueños.
 
Metrovalencia
 
En cuanto a Metrovalencia, ocho han sido las visitas que ha recibido para conocer su material móvil, instalaciones, herramientas informáticas, el modelo de gestión o la construcción de la novedosa Línea 2.
 
En el apartado de autoridades, destaca la del comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, quien visitó en mayo las obras de construcción de la L-2 y la estación de transbordo metro-tranvía en subterráneo de Marítim-Serrería, única de sus características de España.
 
También es de destacar la presencia en septiembre del ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico José Suárez, quien se interesó por las soluciones técnicas aplicadas en Valencia para la construcción de los túneles por debajo del nivel freático, una condición que dificulta su ejecución y que Valencia comparte con la capital de Panamá, donde el Gobierno de este país proyecta implantar el sistema de transporte subterráneo.
 
En cuanto a visitas de otras explotaciones ferroviarias, en octubre se produjo la del metropolitano de México D.F., una de las cinco más grandes del mundo, ya que moviliza anualmente a 1.400 millones de viajeros. Los americanos se interesaron por los sistemas de gestión de la circulación y se quedaron sorprendidos por la instalación de placas solares fotovoltaicas y su rentable producción de energía.
 
También de Latinoamérica se produjo la visita en julio de responsables del metro de Medellín, interesándose principalmente por el material móvil de cara a futuras ampliaciones en su país.
 
Una delegación del metro de Kuala Lumpur se trasladó desde Malasia hasta Valencia para conocer exhaustivamente la instalación de la tarjeta sin contacto Móbilis, dado que pretenden dotar con este soporte inteligente a su explotación.
 
Desde Japón, en concreto de la ciudad de Kitakyushu, también se desplazaron hasta la sede de FGV para interesarse por la red tranviaria de Metrovalencia y por diversos aspectos relacionados con el transporte y la movilidad urbana, en especial los relativos a la sostenibilidad.
 
Por último, en relación a visitas internacionales, se produjo una en noviembre de una delegación holandesa relacionada con el sector del transporte que se interesó por el modelo implantado por FGV, en concreto por el traspaso de competencias del Gobierno central al autonómico, la modernización de las infraestructuras y el material móvil y la financiación, incluida la posibilidad de concesiones de líneas a la iniciativa privada.
 
Ya en el apartado nacional, en octubre, Metrovalencia recibió la visita de técnicos del Serveis Ferroviari de Mallorca, quienes, además de conocer el material móvil tranviario, se interesaron por la conexión metro-tranvía de la estación de Marítim-Serrería.

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