Fecha
21 de enero de 2011

Gracia: ‘Las condiciones de trabajo en FGV no justifican las continuas huelgas como medida de presión’

 

 
 
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha asegurado que «las condiciones de trabajo existentes en esta empresa pública no justifican una huelga como la actualmente convocada por UGT, CC.OO. y SIF por la falta de acuerdo en la negociación del XII Convenio Colectivo ni el chantaje que con ella realizan los sindicatos a través de la sociedad como medida de presión».
 
Gracia, quien ha comparecido junto con otros representantes de la dirección de FGV, para explicar la posición y planteamiento de la empresa ante la convocatoria de huelga que hace la número 54 desde el año 2000, ha contestado punto por punto a la «plataforma de mínimos» de los citados sindicatos para asegurar, posteriormente, que la única razón que les mueve en las movilizaciones es una «reivindicación económica» que, unas veces, «la esconden con motivos de seguridad y, otras, de servicio, pero cuando se pone el dinero encima de la mesa desaparecen estas supuestas motivaciones».
 
En este sentido, la directora gerente ha comentado que, de seis puntos que conforman la mencionada «plataforma de mínimos», todo se reduce a uno, el pretendido incremento salarial del cero por ciento y reducción del 15 por ciento para la dirección, «aunque saben perfectamente que la reducción de 5 por ciento que se ha aplicado al conjunto de los trabajadores de FGV viene impuesto por los decretos del Gobierno y del Consell ante los que nada podemos hacer». «Los sindicatos pueden reclamar ante la Justicia -ha continuado- pero nosotros, por legislación vigente, tenemos que aplicarlos».
 
Respuesta a las peticiones de los sindicatos
 
Del resto de exigencias, Marisa Gracia ha expresado la voluntad de la empresa de garantizar el mantenimiento de la actual plantilla fija y las actuales condiciones laborales, la defensa del concepto «público» de FGV ahora y en el futuro de la actual estructura, la negociación sobre los cambios de categorías profesionales manteniendo los sueldos, la regulación mediante concurso-oposición para las incorporaciones que no sean titulados superiores (ya que las de los licenciados se regulan por concurso de méritos, como la Justicia ha dictaminado en repetidas ocasiones) y la vigencia de un año para el convenio, cuestión admitida por ambas partes.
 
En cuanto a la jornada laboral, ha destacado que, en el año 2001, se pactó por convenio 1.664 horas de trabajo anual, con 212 días de empleo como máximo (en el convenio anterior se estipularon 1.680 horas y 213 días de trabajo) a las 1.567 horas y 209 días de trabajo al año actuales, lo que supone una «mejora laboral significativa».
 
Actuaciones ante la crisis
 
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ante las exigencias de la sociedad y la crisis económica de hoy en día entiende primordial un mayor control del gasto, lo que «obliga a que las empresas sean más eficientes», en palabras de Marisa Gracia.
 
Por ello, la directora gerente ha citado el proceso de modernización emprendido en FGV que pretende «mejorar el servicio, lograr la máxima eficiencia y la contención del gasto, apostar por una concepción de empresa pública, practicar la polivalencia de sus empleados, innovar para mejorar la gestión y optimizar las fuertes inversiones realizadas en los últimos años, que han alcanzado los 1.000 millones de euros.
 
Con estos objetivos, la dirección de la empresa ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia que permitirá en el actual año reducir el gasto de personal en tres millones de euros, al disminuir el coste de las horas extraordinarias, no incrementar la plantilla y el obligado recorte salarial del 5 por ciento, todo ello sin reducir servicio.
 
Además de la política de personal, el Plan de Eficiencia también incide en la revisión de contratos en vigor y de los pliegos de nuevas licitaciones y procesos internos de ahorro de coste, como oficinas sin papel, mejora en las compras, torneado de ruedas, engrases de desvíos y un largo etcétera.
 
En paralelo a estas actuaciones, se ha puesto en marcha el Programa Egeo, el nuevo modelo de Atención al Cliente, que aglutina iniciativas para la mejor organización y gestión de las líneas de Metrovalencia, cuya finalidad es la mejora del servicio, el incremento de la eficacia y el aprovechamiento del uso de las tecnologías.

 

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