Fecha
08 de septiembre de 2023

Infraestructuras ultima la urbanización de la zona afectada por las obras del paso inferior de la avenida de Beniardà en Benidorm

  • La consellera Salomé Pradas ha destacado que “con la instalación de las esculturas de Toni Marí los trabajos para completar el proyecto entran en su última fase”
  • Esta actuación esta financiada por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 6,3 millones de euros

La Conselleria de Medio Ambioente, Agua, Infarestructuras y Territorio está ejecutando la última fase de urbanización de las obras del paso inferior de la avenida de Beniardà en Benidorm, incluidas en el proyecto de supresión del paso a nivel de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia).

Como parte de este proceso de acondicionamiento de la zona afectada se han instalado dos figuras del escultor alicantino, nacido en Xàbia, Toni Marí. Se trata de un conjunto escultórico integrado por dos figuras humanas de más de 6 metros, forjadas íntegramente en acero, representando a la mujer y el hombre aguando de forma alegórica la ciudad de Benidorm, en conmemoración de la tradicional traída de agua desde Beniardá.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha señalado que “con la instalación de estas dos esculturas, del reconocido escultor Toni Marí, se completa casi en su totalidad la urbanización de las obras de supresión de este paso inferior, acondicionando así los accesos, zonas de paso y nuevos espacios comunes que en las próximas semanas ya se completarán de manera definitiva”.

La urbanización de esta zona se ejecuta tras abrir al tráfico el paso inferior el pasado mes de junio, lo que ha permitido adelantar cuatro meses al plazo previsto y eliminar atascos en el principal acceso de Benidorm.

Los trabajos de urbanización continúan en el espacio peatonal e incluyen jardinería, alumbrado, mobiliario urbano y otros aspectos necesarios para completar el espacio ganado para los ciudadanos en la antigua intersección de la avenida de Beniardá y el TRAM d’Alacant.

La titular de Infraestructuras ha destacado también que “la supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá permite romper la barrera que suponían las vías para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas, como para los muchos visitantes que recibe Benidorm a lo largo del año, teniendo en cuenta que esta intervención se ha realizando reduciendo al máximo los tiempos de afección al tráfico”.

Esta actuación, financiada por la Unión Europea,  cuenta con un presupuesto de 6,335.012,79 euros, IVA incluido, y comprende la transformación del actual paso a nivel del TRAM d’Alacant, de las Líneas 1 y 9, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas.

Características del proyecto

El nuevo paso inferior dispone de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie.

A su vez, la actuación se ha completado con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permiten el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

Tras la apertura del paso se han completado los viales superiores para acceso al aparcamiento disuasorio y a la Estación de Benidorm, quedando restituidos los itinerarios rodados y peatonales el pasado mes de agosto de 2023 con un adelanto sobre la fecha prevista inicialmente de unos dos meses.

Durante el desarrollo de las obras el Ayuntamiento de Benidorm y los vecinos afectados ha mantenido una estrecha colaboración a todos los niveles con FGV.

Noticias relacionadas

15 - 04 - 2024

TRAM d’Alacant facilitó la movilidad de 1,6 millones de usuarios en marzo

El resultado obtenido supone el 13,59 % más de los viajes registrados en el mismo periodo del pasado año y...
08 - 04 - 2024

TRAM d’Alacant recogió 2.559 objetos perdidos en 2023

Los usuarios pierden una media de 7 artículos día, sobre todo carteras, monederos, mochilas, DNI, pasaportes y llaves El protocolo...
31 - 03 - 2024

El Bono Móbilis Multiviaje ha sido el título más utilizado en TRAM d’Alacant en 2023 con 6,4 millones de viajes, el 35,28% del total

El Abono Jove Gratuito registró 5 millones de viajes y se ha convertido en segundo título de transporte más utilizado...