Fecha
05 de abril de 2016

Los usuarios del TRAM de Alicante valoran con 8,30 puntos el servicio del metropolitano

Los clientes han otorgado una valoración de 8,30 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2015, realizado el pasado mes de septiembre tras efectuar 1.531 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veinte superan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (8,58 puntos), el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,58), la señalización (8,46), seguridad en el trayecto (8,45) y el compromiso con el medio ambiente (8,43).

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes y la no masificación se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,88 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, la siguiente puntuación más baja, es la información sobre interrupciones, con 7,31 puntos, con una valoración de notable.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,45 puntos, quince décimas por encima de la media global. Le siguen la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,40 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,30; la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,22; y, finalmente, la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 7,98 puntos. Es decir, todas ellas registran un notable.

Perfil del viajero del TRAM de Alicante   

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 57,7 por ciento del total de viajeros frente al 42,3 por ciento de los hombres.  En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 36 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 35,9 por ciento. La Línea 2 posee los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.

El 53,6 por ciento de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 26,1 por ciento posee formación universitaria y un 20,3 por ciento ha efectuado estudios básicos.

En cuento a la ocupación, un 44,5 por ciento de los clientes del TRAM son trabajadores por cuenta ajena; el 29,5 por ciento son estudiantes; el 9,9 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; el 8,1 por ciento es jubilado o pensionista; el 4,6 por ciento son empresarios autónomos y el 3,3 por ciento se declara ama de casa.

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