Fecha
18 de febrero de 2010

Más de 200 personas participan en el simulacro de incendio realizado en la estación de Mercado del TRAM















Simulacro de incendio en MercadoFerrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante realizó en la madrugada del pasado miércoles 11 de noviembre, un simulacro de incendio con heridos en la estación subterránea de Mercado, en Alicante. El objetivo no fue otro que verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de emergencia en las instalaciones del TRAM y cumplir la legislación que marca el nuevo Plan de Autoprotección.                                                                                 

Para ello, más de 200 personas entre figurantes procedentes del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos de Alicante, servicios médicos de la Conselleria de Sanidad y personal de FGV, han participado en un amplio operativo que ha comenzado a las 00:30 y se ha prolongado hasta pasadas las dos de la madrugada.

El simulacro de incendio se ha originado en uno de los coches de un tranvía de la Línea 3 del TRAM con destino a Mercado, en el túnel entre las estaciones de MARQ y Mercado, momento en el que el maquinista ha puesto en marcha el protocolo de emergencia para estos casos, anunciando una voz por megafonía a los usuarios que desalojaran la estación. La llegada del tranvía accidentado al andén de Mercado ha estado acompañada de un denso humo y, tras la apertura de las puertas del tranvía, los viajeros han empezado a salir y desalojar la estación por las puertas de emergencia.

En cuestión de 5 minutos, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Alicante atendían a los heridos que quedaban dentro del tranvía y en el andén, procediendo a su traslado y extinguiendo el supuesto fuego originado.

El simulacro ha provocado la intervención de la Policía Local y Nacional y el cierre al tráfico de las calles Jaime I, San Vicente (desde la calle Vicente Inglada hasta Alfonso El Sabio), Alfonso el Sabio (desde Calderón de la Barca hasta calle San Vicente), y Rambla Méndez Núñez, en el tramo comprendido entre la calle Pintor Sorolla y Alfonso el Sabio, donde se ha ubicado un Puesto de Mando avanzado y un Puesto de Mando de coordinación. Además, el Servicio de Emergencias Sanitario ha habilitado un hospital de campaña para atender a los heridos.

FGV-TRAM da respuesta así al nuevo Plan de Autoprotección que obliga a la realización de un simulacro anual. Este nuevo documento “establece el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil”.

De hecho, FGV ha comenzado a impartir, el pasado 20 de octubre, entre sus 377 trabajadores cursos con los que se pretende formar a todos los empleados ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar en la Línea Alicante – Denia. Estos cursos consisten en clases teórico-prácticas de 4 horas de duración impartidas por el Consorcio Provincial de Bomberos -dependiente de la Diputación Provincial de Alicante-.

Así, en grupos de veinte, los trabajadores de FGV reciben nociones sobre todas las situaciones de emergencia que se puedan dar en la línea que gestiona FGV en Alicante y aprenden la forma de uso de los extintores en caso de incendio, así como cómo se debe actuar en caso de humo denso en estaciones y subestaciones.

Durante estos cursos, que se impartirán a lo largo de los próximos tres meses en instalaciones de FGV, del Cuerpo de Bomberos de Alicante y Bomberos de Diputación, se entrega a los empleados un manual de actuaciones específico para cada categoría (maquinistas red eléctrica; maquinistas red diésel; Puesto de Mando y resto de puestos).

No obstante, este nuevo Plan de Autoprotección de FGV es un documento vivo, lo que significa que está abierto a rectificaciones y ampliaciones dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo en cada momento, por lo que los cursos se irán repitiendo ante cualquier novedad en el documento.

El nuevo Plan de Autoprotección, que deriva del Real Decreto 393/2007 y que fue registrado por FGV en la Conselleria de Gobernación el pasado 10 de junio, difiere del anterior Plan de Emergencia en que obliga a todos los empleados a estar informados y formados sobre su contenido. Además, en su capítulo 6, establece un organigrama que fija en orden de responsabilidades las categorías de director del plan, jefe de Emergencias, jefe de Intervención, equipo de apoyo y equipos de emergencia de primera y segunda intervención.

 

 

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