Fecha
02 de septiembre de 2020

TRAM d´Alacant registra un aumento de viajeros del 28% al pasar de la Fase 1 a la Fase 2

El número de viajeros de TRAM d’Alacant y Metrovalencia ha experimentado hoy un significativo incremento con respecto al pasado lunes día 25 de mayo, del 21% en Valencia y del 28% en Alicante, como consecuencia de la mayor movilidad de los usuarios al pasar de la Fase 1 a la Fase 2, en la que la apertura de distintos sectores económicos y una mayor libertad horaria ha conllevado un aumento de los desplazamientos en el transporte público.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España,  se ha congratulado de que “poco a poco y de manera progresiva se va volviendo a la normalidad en un transporte público en el que estamos aplicando  todas las medidas a nuestro alcance para que se pueda garantizar el servicio  con la máxima seguridad”.

Asimismo, ha recordado que “el cambio de la Fase 1 a la Fase 2 facilita la movilidad de los ciudadanos, quienes tienen que ser conscientes de que hay que seguir cumpliendo con las normas establecidas de llevar mascarilla, distanciamiento interpersonal y cumplimiento de todas las normas establecidas en la actualidad”.

De todas formas, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen muy por debajo de los producidos antes del estado de alarma por la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, en Metrovalencia el descenso respecto del 2 de marzo es del 72%, mientras que en TRAM d´Alacant, también respecto del 2 de marzo es del 63%.

Este incremento de viajeros ya se estaba produciendo desde que se inició la Fase 1. En Metrovalencia, los resultados registrados durante la semana del 25 al 31 de mayo, y en consonancia con este aumento, han permitido que los días laborables se superaran por primera vez, desde que se declaró el estado de alarma, los 50.000 pasajeros. Este volumen de usuarios diarios supone un 25% de los usuarios que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

En Alicante, los servicios del TRAM d’Alacant, durante esa misma semana, superaron por primera vez desde mediados de marzo los 10.000 viajeros  diarios, un 15% más respecto a la semana anterior. Respecto al mismo periodo del año anterior este volumen de usuarios supone cerca de un 30%.  

Transporte seguro

Con la finalidad de garantizar que los usuarios realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Por parte de la  empresa pública se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y en el interior de trenes y tranvías.

Además, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones y en los trenes ha diferenciado los asientos, de manera alterna, para facilitar que los usuarios se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios.

Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Servicio de transporte actual

La Generalitat aplica desde el pasado 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las  circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen el servicio  habitual establecido de  lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) recuperan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

Continúa paralizado temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina ReialJoan Carles I).

El servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

Los usuarios de Metrovalencia disponen de los canales de atención telefónica y redes sociales, así como el teléfono de atención al cliente gratuito 900 46 10 46. En twitter @metrovalencia tiene un horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 h domingos y festivos.

En la red del TRAM d’Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, a excepción de la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) que  sigue paralizada temporalmente.

Ante cualquier duda los clientes del TRAM d’Alacant disponen de los canales de atención telefónica 900 72 04 72 y en twitter @tramdealicante con horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.

Noticias relacionadas

08 - 07 - 2023

FGV facilitó la movilidad de 1,8 personas usuarias en TRAM d’Alacant en junio

Los desplazamientos supusieron un 32,5% más que en 2022 y 449.594 más de viajeros y viajeras que en el mismo...
08 - 07 - 2023

FGV va facilitar la mobilitat de 1,8 persones usuàries en TRAM d’Alacant al juny

Els desplaçaments van suposar un 32,5% més que en 2022 i 449.594 més de viatgers i viatgeres que en el...
29 - 06 - 2023

FGV prestará servicio de autobús entre Teulada y Calp con motivo de la última fase de las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa

La interrupción del servicio comienza el sábado 1 de julio y está prevista por un periodo aproximado de dos semanas...