Fecha
16 de febrero de 2024

TRAM d’Alacant superó los 48.000 usuarios procedentes del AVE Madrid-Alicante en 2023

  • Desde la inauguración del servicio, el 18 de junio de 2013, han utilizado conjuntamente la alta velocidad y el metropolitano 646.053 pasajeros
  • El acuerdo entre FGV y Renfe permite a los clientes y clientas del AVE desplazarse sin pagar por la red alicantina hasta Benidorm

Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que viajaron el pasado año de manera gratuita por el TRAM d’Alacant tras llegar a la capital, alcanzaron la cifra de 48.294, lo que supuso una media diaria de 132 pasajeros y de 4.024 al mes.

Esta movilidad se ha producido gracias al acuerdo alcanzado en su día entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe. Dicho convenio permite que las personas usuarias de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar los servicios del tranvía y tren-TRAM hasta Benidorm.

Los meses con mayor movimiento fueron los de verano. Julio, con 5.714 viajes ocupa la primera posición, seguido de agosto, con 5.229; junio, con 4.339; y abril, con 4.380 movimientos.

En la clasificación se situó posteriormente septiembre, con 4.340; marzo, con 4.086; enero, con 3.665; octubre, con 3.574; mayo, con 3.516; febrero, con 3.383; diciembre, con 3.152; y noviembre, con 2.856 desplazamientos.

Desde que se inauguró este servicio hace ya más de una década, el 18 de junio de 2013, han utilizado conjuntamente la alta velocidad y el metropolitano 646.053 pasajeros y pasajeras.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM d’Alacant para que los viajeros y viajeras del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero y viajera para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM d’Alacant que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, bien mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.

Conexión con Benidorm

El tiempo de trayecto entre Mercado, mientras la estación de Luceros está en obras, y Benidorm es de 1 hora y 12 minutos y la frecuencia de paso es de un tren cada 30 minutos, desde las 5:41 horas y las 22:11 horas.

Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 30 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 cuenta con 18 paradas.

Noticias relacionadas

29 - 04 - 2025

Carlos Mazón avanza que el 100% de la red de Metrovalencia está operativa y el TRAM d’Alacant circula con normalidad

Señala que más de 90.000 pasajeros han utilizado a lo largo del día de hoy los servicios de Metrovalencia y...
28 - 04 - 2025

TRAM d’Alacant facilita los desplazamientos en el Día de la Santa Faz para acudir a la romería

Las nuevas frecuencias de FGV de la Línea 3 entre las 5 y las 7 horas favorecerán que los ciudadanos...
20 - 04 - 2025

Los usuarios de TRAM d’Alacant emplean ocho minutos de media en desplazarse desde su punto de origen hasta las instalaciones de FGV

La llegada a su destino se produce en 8,22 minutos de media, mayoritariamente a pie El 53 % de los...