Fecha
18 de abril de 2011

TRAM de Alicante implanta un sistema para adquirir billetes reducidos de pensionistas en máquinas automáticas

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a implantar en Alicante a partir de las próximas semanas un sistema que permitirá a los pensionistas adquirir billetes con tarifa reducida en las máquinas automáticas que existen en las estaciones, apeaderos, trenes, trenes-TRAM y tranvías del TRAM Metropolitano de Alicante.
 
FGV consigue mejorar de esta forma el servicio que presta al usuario, ya que no será necesario que los pensionistas compren su billete sencillo o de ida y vuelta en los canales asistidos por personal del TRAM -taquillas o interventores-, sino que podrán también hacerlo de forma automatizada en las expendedoras. De esta forma, se facilita el acceso a la reducción de tarifas a todas aquellas personas que suelen subirse al tren en un apeadero.
 
Para ello, deberán portar una tarjeta digital personalizada que se puede tramitar en cualquiera de las taquillas de la red TRAM o en el Centro de Atención al Cliente de la estación de La Marina. En dos o tres días, el cliente podrá recoger su tarjeta en el mismo lugar en que la solicitó.
 
Para obtener este título de transporte es necesario presentar una única vez la documentación que acredita que el viajero reúne las condiciones para beneficiarse de las tarifas para pensionistas y una fotografía.
 
Estas tarjetas sin contacto convivirán un par de meses, aproximadamente hasta el 1 de abril, con los actuales billetes de papel que, después, dejarán de emitirse. Las tarjetas digitales tendrán un coste de 4 euros y no necesitan renovación.
 
Descuentos del 50 por ciento
 
Las tarifas para pensionistas permiten beneficiarse de una reducción sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta de la red de FGV en Alicante a mayores de 65 años y quienes acrediten esta condición. El baremo especial que FGV ha establecido en estos títulos para este colectivo es un 50 por ciento más barato que la normal aplicable al recorrido que se vaya a realizar, con un mínimo de 1,15 euros.
 
Estos billetes no se despachan para trayectos comprendidos exclusivamente dentro de la zona A, regulada por las tarifas de la zona TAM y sus títulos propios.
 
Tarjetas multiviaje
 
Asimismo, el TRAM permite a los pensionistas que utilicen sus servicios utilizar otros tipos de tarjetas multiviaje, válidas para cargar más de un viaje, como los bonos Oro, títulos de transporte facilitados por cada uno de los Ayuntamientos asociados al área TAM que permiten viajar gratis a sus usuarios un número de veces al mes que varía en función de cada municipio.
 
Fuera de la zona TAM, las tarjetas Gent Major de FGV, para mayores de 65 años, permiten a sus titulares viajar gratis tantas veces como quieran a un precio de 9,50 euros, en el caso de adquirir un abono mensual, o 85,50 euros para el abono anual. La tarjeta Gent Major sí que era recargable en las expendedoras automáticas desde que éstas se pusieron en funcionamiento.

 

Noticias relacionadas

08 - 07 - 2023

FGV facilitó la movilidad de 1,8 personas usuarias en TRAM d’Alacant en junio

Los desplazamientos supusieron un 32,5% más que en 2022 y 449.594 más de viajeros y viajeras que en el mismo...
08 - 07 - 2023

FGV va facilitar la mobilitat de 1,8 persones usuàries en TRAM d’Alacant al juny

Els desplaçaments van suposar un 32,5% més que en 2022 i 449.594 més de viatgers i viatgeres que en el...
29 - 06 - 2023

FGV prestará servicio de autobús entre Teulada y Calp con motivo de la última fase de las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa

La interrupción del servicio comienza el sábado 1 de julio y está prevista por un periodo aproximado de dos semanas...