Fecha
23 de marzo de 2011

Un simulacro de incendio en el túnel del TRAM de Alicante pone a prueba la coordinación en caso de accidente


SIMULACRO EN LA ESTACIÓN DE MARQ
El TRAM Metropolitano de Alicante realizó anoche un simulacro de incendio en el túnel que conecta las estaciones de MARQ y Mercado para verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de emergencia en sus instalaciones y poner a prueba su Plan de Autoprotección.
 
Para ello, se ha organizado un amplio operativo especial en el que han participado más de 50 personas entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos de Alicante, servicios médicos de la Conselleria de Sanidad y personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
 
A partir de las 00:30 horas, todos los agentes implicados han participado en el desarrollo de una secuencia de acontecimientos que simulaba un siniestro real, lo que ha permitido comprobar que todos los implicados saben cómo reaccionar en caso de catástrofe.
 
El proceso ha comenzado al saltar una alarma antiincendios, que ha alertado al vigilante de estación; éste ha dado la voz de alarma en el puesto de mando de La Marina. El responsable de este puesto de control ha activado en ese momento el Plan de Autoprotección en el que participan el resto de agentes de seguridad.
 
Se trataba, principalmente, de saber cómo se puede comportar el humo dentro del túnel. Por ello, dentro del subterráneo se han reproducido las condiciones que se darían en caso de incendio con humo artificial. También se ha comprobado que los extractores funcionan correctamente.
 
Caminar en dirección contraria al humo
 
La estructura de este tramo del túnel hace que, por su pendiente, el humo tienda a salir por la boca de MARQ y por tanto, las personas que supuestamente quedarían atrapadas en el interior del subterráneo deban caminar en dirección contraria y salir por Mercado.
 
Una dotación de Bomberos ha accedido al túnel desde la estación de MARQ para proceder a la extinción del supuesto fuego, mientras que otra lo ha hecho por Mercado para evacuar a los posibles heridos. Asimismo, se ha comprobado la correcta localización de las bocas de incendio y el funcionamiento de las columnas secas para conectar las mangueras.
 
Este no es el primer simulacro coordinado que el TRAM y el resto de cuerpos implicados en la seguridad ciudadana activan en Alicante. Periódicamente, se realizan actividades de este tipo y se mantienen reuniones de coordinación de seguridad para actuar en casos de emergencia o para prevenir situaciones que pudieran resultar peligrosas como, por ejemplo, el cierre de la estación de Luceros cuando se lanzan mascletades en la superficie.
 
FGV cumple de esta forma con el Plan de Autoprotección que obliga a la realización de un simulacro anual y a que sus trabajadores reciban formación en materia de seguridad, algo que ya han hecho todos los integrantes de la plantilla de TRAM de Alicante para saber reaccionar ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar en la Línea Alicante – Denia.
 
El Plan de Autoprotección establece un organigrama que fija en orden de responsabilidades las categorías de director del plan, jefe de Emergencias, jefe de Intervención, equipo de apoyo y equipos de emergencia de primera y segunda intervención.

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