Fecha
21 de julio de 2011

Una delegación de la ciudad alemana de Brunswick acude a Alicante interesada por los trenes-TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido en Alicante a una delegación de responsables de los transportes de la ciudad alemana de Brunswick interesados por conocer y ver funcionar de cerca los trenes-TRAM que circulan por la red alicantina.

El TRAM Metropolitano de Alicante es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza trenes-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2008, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó la infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.

Responsables de la empresa pública de transportes Braunschweig Verkehr AG, que gestiona los transportes de autobús y tranvía de esta localidad germana, realizaron ayer por la tarde un viaje en uno de los trenes-TRAM que circulan por la Línea 1 entre Luceros y Benidorm para comprobar su rendimiento y características.

Acompañados de personal de FGV y de la empresa Vossloh, fabricante de estas composiciones, los directivos teutones han podido comprobar las innovadoras prestaciones de los trenes-TRAM, unidades eléctricas y poco contaminantes, capaces de circular por plataforma tranviaria –en una vía integrada en la ciudad- como por plataforma ferroviaria, cuando tienen que cubrir trayectos más largos en tiempos competitivos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La tecnología del TRAM, un referente
Brunswick es una localidad de tamaño medio de la Baja Sajonia, próxima a Hanóver que tiene una red tranviaria consolidada. De hecho, Braunschweig Verkehr AG gestiona actualmente siete líneas de tranvías en esta ciudad, con más de 30 kilómetros de vía y 70 unidades en circulación.

Aún así, los responsables de esta empresa han querido visitar Alicante por el interés suscitado por los trenes-TRAM, una tecnología que estudian tener presente en futuros desarrollos o renovaciones de la actual red ferroviaria.

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