Fecha
18 de noviembre de 2023

Los usuarios de TRAM d’Alacant valoran con 8,70 puntos el servicio del metropolitano

  • El perfil mayoritario de quien viaja es mujer, edad media de 35,3 años, estudios medios y trabajo asalariado
  • Los atributos mejor valorados son la seguridad en el trayecto (9,19), el precio (9,12) y la señalización (9,12)

Los usuarios han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023, realizado en septiembre, tras efectuar 1.511 entrevistas entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,57% y un nivel de significatividad del 95,5%.

El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha comentado que “esta puntuación, un notable alto, es la segunda valoración más alta de la historia de TRAM d’Alacant, sólo superada por los 8,71 del año 2020; es decir, sólo una décima por encima”.

Este dato, según Novo, “demuestra que el enorme esfuerzo que la Generalitat está realizando para conseguir y mantener en Alicante un transporte público de calidad y medioambientalmente sostenible está teniendo sus frutos y que los ciudadanos nos otorgan su confianza una vez más en nuestras políticas de movilidad”.

En este sentido, cabe señalar que el porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 95,2%, de los cuales el 39,67% otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8% y tan sólo el 1,2% restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

El director gerente ha añadido que “estas buenas valoraciones nos animan a seguir por este camino y no bajar la guardia porque nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir con las necesidades en materia de transporte que una sociedad moderna, como la valenciana, exige a sus representantes”.

La valoración por líneas señala que la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,41 se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 9,13; la L3 (Luceros-El Campello) con 8,90; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,52; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,51; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,32 puntos de valoración y en la que se produce trasbordo en Calp debido a las obras de modernización de la Línea.

Lo que más y menos gusta

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, siete superan los 9 puntos, nueve rebasan los 8 puntos, dos se sitúan por encima del 7 y la restante obtiene un 6,66 puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

Cabe destacar que el precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado.

Esta situación no es ajena a las sucesivas iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la inflación con las actuales medidas concretas de gratuidad a los menores de 31 años y precios del 50% al resto de pasajeros.

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en los coches (6,66); el acondicionamiento (7,89); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,95); la frecuencia de paso (8.02); y la ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,52). A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de “notable”, excepto la última, que es un “bien”.

Perfil del viajero

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 56,38 % del total de personas que viajan, frente al 43,7 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,3 años, siendo el segmento de la población de entre 30 a 49 años el más significativo, con el 32,6%, seguido del de 20 y 29 años, con el 31%, los de 50 o más años, con el 21,3% y, finalmente, los menores de 20 años, con el 15,4%.

El 57,3% de los pasajeros de TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 26,2 % posee formación universitaria y un 16,50% ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 58,60% de los viajeros, seguido “medio-bajo”, con el 17,2%; el “alto”, con el 12,8%; el “medio-alto”, con el 10,9%; y el “bajo”, con el 0,5%.

En cuento a la ocupación, un 53,7% de los clientes de TRAM d’Alacant son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 28,3% son alumnos o alumnas; el 6,4% es jubilado o pensionista; el 4,9% se encuentra en situación de paro laboral; el 3.4% es empresario autónomo; y el 3,1% declara que se dedica a las tareas del hogar.

 

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