Date
05 of October of 2020

Arcadi España anuncia la incorporación de más personal en Metrovalencia y TRAM d’Alacant para realizar labores de información y control

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso para incorporar 150 personas  que realizarán labores de información y control sobre el cumplimiento de las normas de sanitarias y de prevención en vigor, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Arcadi España ha destacado que “esta medida se suma a las que desde el inicio de la crisis sanitaria la Generalitat ha ido tomando para garantizar un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas”.
 
Entre las tareas de estos auxiliares figurarán las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, así como de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, recordando la existencia de geles hidroalcohólicos en el interior de estaciones y unidades.
 
Además, colaborarán en el control de acceso y aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades y asegurando el correcto uso de las instalaciones, así como notificando posibles incidencias.


Evolución de viajeros y control de aforo
 
El conseller ha explicado que “la crisis sanitaria provocó en un primer momento que la demanda se situará durante el periodo de confinamiento en registros inferiores al 10%, respecto al año anterior. Lógicamente, el proceso de desescalada ha permitido que los viajeros hayan vuelto a confiar en los servicios de transporte que ofrecen Metrovalencia y TRAM d’Alacant pero a día de hoy nuestro grado de ocupación aún sigue siendo algo inferior al 60% respecto al pasado año”.
 
“Desde el 1 de septiembre FGV está ofreciendo el 100% del servicio. En el TRAM d’Alacant se ha aumentado considerablemente la capacidad de las unidades que circulan por la zona universitaria, mediante la utilización de composiciones dobles. Esta misma medida se ha implantado en el tranvía de Valencia, poniendo en circulación la totalidad de material móvil disponible para lo cual se ha duplicado la capacidad del mayor número posible de circulaciones, dentro de la disponibilidad de material móvil actual”, ha señalado Arcadi España. 
 
En las líneas de metro de Valencia se han previsto añadir a los servicios previstos de manera habitual algunos trenes en hora punta, con la finalidad de descongestionar a aquellos que presentan mayor grado de ocupación, en los tramos horarios más concurridos. 
 
Ante este progresivo aumento de personas usuarias, Metrovalencia dispondrá de pantallas informativas, distribuidas en los vestíbulos de las principales estaciones de la red, en la que se ofrecerá información a tiempo real del grado de ocupación de los próximos trenes que vayan a circular por las mismas.
 
Las pantallas se han instalado en las estaciones de Colón, Xàtiva, Àngel Guimerà, Machado, Benimaclet, Facultats, Alameda, Avinguda del Cid, Torrent Avinguda, Patraix, Jesús, Plaça Espanya, Nou d’Octubre, Mislata, Amistat-Casa de la Salud, Ayora y Beniferri.
 
El conseller ha explicado que “las actuaciones previstas para controlar el acceso a trenes y estaciones se suman a las medidas ya aplicadas para evitar la propagación del coronavirus.  Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, FGV ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, y en el interior de las unidades.”
 
Arcadi España ha apuntado también que “la conselleria ha mantenido contactos con las universidades y los agentes sociales con el objetivo de flexibilizar al máximo las horas de entrada y salida de los centros universitarios y empresas, para conseguir así un acceso progresivo a las estaciones y paradas cercanas”.  


Más limpieza y desinfección
 
Además, ante el incremento del número de viajeros, como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se vienen realizando en los últimos meses, tanto en talleres como en las terminales de líneas; la empresa ha reforzado las labores de limpieza de los trenes y tranvías en servicio durante el recorrido de los mismos, con más personal destinado a estas labores.
 
A su vez, FGV ha incorporado también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno. A lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha estudiado, analizado y comprobado este sistema de desinfección, el cual ha sido ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certifica la anulación total de la capacidad infectiva del SARS-CoV-2, con lo que se consigue una absoltuta desinfección integral.
 
Adicionalmente este sistema permite, activando los sistemas de ventilación de las unidades, que el producto entre dentro de los circuitos de aire no accesibles manualmente. De esta forma se aplica su efecto virucida a las superficies y zonas de esos circuitos, que puede ser un foco de estacionamiento y distribución a lo largo de la unidad de partículas transmisoras de la infección.
 
Apertura automática de puertas en tranvías
 
El conseller ha informado que FGV está ultimando las pruebas de calidad y seguridad del nuevo sistema de apertura automática de puertas de los tranvías de Valencia y Alicante, que a partir de esta semana se implantará de forma permanente. De esta forma se reduce al mínimo el contacto que los viajeros puedan tener con los elementos del material rodante.


Estudio del CSIC  
 
El conseller ha anunciado que se ha efectuado un nuevo estudio para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, continuación del realizado el pasado mes de junio.
En este proceso, al igual que el estudio completado en junio, se buscan siempre las peores condiciones posibles, analizando las muestras de los elementos de mucho contacto de las estaciones y trenes con mayor afluencia diaria de viajeros, además de los filtros de aire acondicionado de los trenes.
 
El análisis de las muestras, llevado a cabo por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación,  establece que, de las 32 muestras analizadas, únicamente, en una de las muestras de las rejillas de ventilación de Valencia se ha detectado presencia de trazas inactivas de la cadena de ARN del virus, pero en todo caso no infecciosas.
 
La ventilación de trenes y tranvías es fundamental para la minimización del riesgo. En el caso de los trenes de FGV, cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire, por lo que cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema. Si a esto se le suma el uso de mascarilla y la utilización de hidrogeles, el resultado es el demostrado por distintos estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China, en los que se tasa la probabilidad de contagio en el transporte público entre el 1% y el 0,005%. 
 
Arcadi España ha explicado que "estos estudios se suman a las medidas  que  se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, por lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19".

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