Date
21 of December of 2019

El 44,4% de los viajeros del TRAM d’Alacant prefiere viajar en tranvía antes que utilizar otro medio de transporte

El 44,4% de los viajeros del TRAM d’Alacant asegura que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2019.

Los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen en un 27,8 % por no disponer de vehículo privado; 21,9 % ante las dificultades para encontrar aparcamiento; y el resto por cuestiones como la comodidad (17,8%), rapidez (13,3%), cercanía (10,2%), no disponer de otro medio público (7,7%) o economía/ahorro (6,9%).

Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los usuarios sobre el servicio del TRAM d’Alacant, se realizó en septiembre, tras efectuar 1.524 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +2,51% con un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel.

El mismo informe señala que el 29,9% de los usuarios del TRAM d’Alacant, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 70,1% que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.

En cuanto al trasbordo de líneas, el 11,7% sí realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 88,3% restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (62,8%), seguida de Benidorm (18,9%), Lucentum (6,7%), Luceros (5,6%), Sangueta (2,2%), Mercado (1,7%) y El Campello (1,7%).

Valoración del servicio

Los clientes han otorgado una valoración de 8,52 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2019.

Este es el resultado más elevado de satisfacción de la historia desde que en 2006 se iniciara la realización de este tipo de encuestas a sus clientes, en las que siempre se ha alcanzado los 8 puntos como mínimo.

El porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 95,1%, mientras que el que lo califica de “normal”  es del 3,9%. Sólamente el 1% se siente “insatisfecho” su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son seguridad en el trayecto (9,04); accesibilidad al tren (8,98); señalización (8,89); la accesibidad a la estación (8,85) y la amabilidad/atención de empleados (8,70) puntos.

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