Date
16 of August of 2011

FGV ha celebrado el octavo aniversario de la implantación del tranvía entre Alicante y El Campello

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado el octavo aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, un hecho que incluyó a esta ciudad en el elenco de ciudades que apostaron por este medio de transporte de viajeros.

Desde la recuperación del tranvía en 2003, el TRAM Metropolitano de Alicante es un referente para los gestores de transporte público por su tecnología e integración urbana, y Alicante es un ejemplo para otras ciudades por su apuesta por la movilidad sostenible.

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera población de tamaño medio en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana.

Desde 2003, más de quince millones de viajeros han utilizado alguno de los tranvías que circulan entre la capital y El Campello o la Playa de San Juan que, actualmente, son la opción más cómoda, moderna y sostenible para moverse por el área metropolitana.

Un modelo de transporte imitado
Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad nacionales y extranjeros han tomado al TRAM como referente tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones, la gestión o las medidas de seguridad implantadas en la red metropolitana.

En lo que va de año, FGV ha recibido en Alicante a delegados de transportes de Alemania, Italia, Colombia, Suiza y Brasil, pero también de empresas y administraciones españolas como FEVE, Trambadia de Islas Baleares o la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía.

Evolución de los viajeros del tranvía
El 15 de agosto de 2003, se puso en marcha el primer tranvía de nueva generación en Alicante que, ese mes, fue utilizado por 23.637 viajeros. El pasado mes de julio los usuarios del tranvía (L-3 y L-4) fueron ya 441.818, una cifra récord que supuso el mayor número en sus ocho años de historia.

En los últimos años el incremento de usuarios del tranvía ha sido continuo, con picos de especial crecimiento en momentos especiales como en el año 2007, tras la apertura de las estaciones de Mercado y MARQ, o en junio de 2010 con la apertura de la estación de Luceros y el cambio de la cabecera de la Línea 4 para que los vecinos de la Playa de San Juan llegaran directos al corazón de Alicante.

En su primer año de funcionamiento, con apenas cinco meses de servicio, el tranvía ya superó los 150.000 usuarios; durante 2004 transportó a 839.707 viajeros; en 2005 superó el millón con 1.072.896 usuarios; en 2006 alcanzó 1.109.910; en 2007, 1.597.570; en 2008 se registraron 2.335.627 pasajeros; en 2009 fueron 2.647.722 y, en 2010 3.060.672.

En el primer semestre de 2011, fueron más de dos millones los clientes de FGV que se desplazaron por la zona TAM, es decir por las líneas que operan entre Alicante y El Campello servidas por tranvías.

Viajeros de FGV en Alicante
FGV gestiona en la provincia de Alicante un total de cuatro líneas, además del servicio lanzadera 4 L. A los usuarios del tranvía hay que sumar por tanto, los viajeros del resto de líneas no tranviarias que van a Benidorm Y Dénia.

En lo que va de año, más de tres millones seiscientos mil usuarios han utilizado los servicios de FGV en toda la provincia de Alicante. La empresa acumula en este semestre un incremento general de pasajeros de un 23 por ciento, consolidándose como uno de los medios de transporte público de mayor proyección.

Las cuatro líneas del TRAM han experimentado un incremento de viajeros en el último semestre, pero son las Línea 4 y Línea 3 –servidas ambas por tranvías- las que han tenido un aumento más significativo de viajeros, de un 60 por ciento en el primer caso y un 30 por ciento en el segundo.

A este crecimiento ha contribuido, la ampliación de la red con nuevos recorridos, estaciones y apeaderos, la mejora del servicio con mejor frecuencia de paso, el aumento de la capacidad de las composiciones, así como el convencimiento de los viajeros de las ventajas de utilizar un transporte cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

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