Date
07 of March of 2018

FGV repara el puente sobre la carretera N-332 de la Línea 9 del TRAM d’Alacant en Gata de Gorgos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está realizando los trabajos de reparación y sustitución del puente de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidom-Dénia) sobre la carretera N-332 en Gata de Gorgos.

Como consecuencia de esta actuación la carretera N-332 quedará cortada totalmente durante los trabajos que se realizarán en horario nocturno, del 8 al 9 de marzo, por lo que se ha previsto habilitar trazados alternativos desviando el tráfico por la AP-7.

Las intervenciones previstas incluyen la retirada del tablero actual e izado y colocación del nuevo mediante una grúa de gran tonelaje. Para su izado es necesario emplazar la grúa en la carretera ya que no se dispone de espacio en ningún lateral de la misma.

El puente está compuesto por un tablero construido en 1914 y cuenta con una longitud de unos 16 metros. FGV ya ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de Gata de Gorgos para ceder esta infraestructura al municipio que determinará su ubicación definitiva.

Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones que está impulsando en el conjunto de la red de FGV en Alicante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, y que en la Línea 9 que une Benidorm y Dénia cuenta con inversiones previstas que superan los 120 millones de euros.

En esta línea se están realizando trabajos de renovación de vía, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, adecuación de puentes y taludes e incorporación de nuevos trenes, con el objetivo de equiparar en condiciones de calidad y servicio este tramo con el resto de la red del TRAM d´Alacant.

Trabajos previstos

Los trabajos están incluidos en el proyecto de reparación de daños que incluye otros dos puentes, uno en La Vila joiosa sobre la carretera CV-759 y otro en Teulada, también sobre la carretera N-332.  El presupuesto asciende a 1.779.282 euros.

En los tres puentes incluidos en el proyecto constructivo se sustituyen los tableros y se realizan reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas.

Tras la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevan a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras, hormigonado de vigas de carga y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.

Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.
 

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