Date
10 of November of 2015

FGV y Ayuntamiento de Altea analizan la evolución de las obras del TRAM de Alicante en el municipio

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, han analizado en una reunión celebrada en la localidad de La Marina la evolución de las obras del TRAM de Alicante en el municipio para mejorar las condiciones de servicio de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

En el encuentro, en el que participaron diversos concejales y técnicos de FGV, se ha realizado un balance sobre el desarrollo de las obras, que siguen al ritmo previsto. Además, se ha acordado trasladar la limpieza del puente metálico del Río Algar para evitar cualquier tipo de molestias a los vecinos de Altea, tal y como el Ayuntamiento había planteado.

FGV inició el pasado 13 de octubre las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calp. El presupuesto de esta actuación asciende a  9,2 millones de euros, IVA incluido, y forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) para garantizar la calidad del servicio y conseguir los estándares del resto de la red.

Con motivo de esta actuación es necesario interrumpir la circulación de trenes en el tramo afectado, por un plazo de seis meses, por lo que FGV ofrece un servicio alternativo de autobuses entre las estaciones de Altea y Calp. Los autobuses realizan parada en zonas cercanas a los apeaderos de  Garganes y Cap Negret y en la propia estación de Olla d´Altea.

Trabajos previstos

Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calp) de la citada Línea 9 del TRAM, con una longitud total de actuación de 11,395 km, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp.

El objeto del proyecto constructivo, que tendrá en conjunto nueve meses de plazo para su desarrollo, comprende la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, limpieza de puentes metálicos, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma, mejora del drenaje, mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes, mejoras de obra civil para soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las estaciones.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2014 transportó 751.172 viajeros.

Con esta actuación, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento de la Línea 9 del TRAM de Alicante.

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