Date
10 of May of 2017

Las estaciones de Marq-Castillo y Mercado del TRAM de Alicante superan los 12 millones de usuarios en su décimo aniversario

Las estaciones de Marq-Castillo y Mercado del TRAM de Alicante cumplen hoy 10 de mayo diez años en servicio, tras haber superado los 12 millones de viajeros en este periodo. La apertura de estas instalaciones supuso la llegada al centro de la ciudad de Alicante del tranvía. A través de un tramo subterráneo de unos 700 metros y dos estaciones. 

En estos diez años, las estaciones de Marq-Castillo y Mercado han acogido a 12.065.579 viajeros, desglosados en los 3.124.574 de la primera instalación y los 8.941.005 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) y los tranvías de las Líneas 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña).

Mercado se convirtió desde su inauguración como la estación más transitada, título que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de Luceros. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación principal del TRAM de Alicante. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año con 1.083.257 usuarios.

Marq-Castillo ha seguido la misma evolución es la tercera estación más transitada de la explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante. Su récord de viajeros lo consiguió el pasado año con 402.007 usuarios.

Estas infraestructuras inauguradas hace diez años permitieron mejorar la comunicación de la ciudad,  a través de un servicio de tranvía y tren-TRAM, con el frente costero, hasta El Campello, La Vila-joiosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Dénia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos.

Este primer tramo supuso, además, la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital. El resto de la red transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno.

Para la llegada del TRAM hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde la Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó en su día el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros, de ellos 45 para ambas estaciones. Estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los 700 metros, y las dos primeras estaciones subterráneas de la red: MARQ-Castillo y Mercado.

Descripción de las estaciones

La estación de MARQ-Castillo toma su nombre del Museo Arqueológico Provincial y del Castillo de Santa Bárbara, y está situada en sus cercanías. Sucede a la parada de La Sangueta, y es la primera estación del trazado subterráneo del TRAM, que arranca en el monte del Benacantil.  Dispone de un único andén de 80 metros de longitud y dos vestíbulos. El primero, se localiza en la plaza circular central correspondiente a la glorieta del Doctor Magro, que se deprime creando una plaza a cielo abierto, de unos 1500 metros cuadrados de superficie, y al que se llega por dos entradas situadas en las calles Doña Violante y Valero Bermejo.

El otro acceso está situado junto al inicio de las laderas del monte,  en la alineación con la Calle Vázquez de Mella, y ha dado lugar a una pequeña plaza pública. Junto a él, se dispone de un ascensor para garantizar la accesibilidad a la estación de las personas con movilidad reducida.

La Estación de Mercado está situada bajo la confluencia de la Rambla y la Avenida Alfonso X el Sabio y es, por su ubicación, dimensiones y equipamiento, un espacio emblemático de la red del TRAM de Alicante. Dispone de un único vestíbulo, al que se accede desde la propia Rambla o desde la calle San Vicente. Además cuenta con una entrada directa desde el parking de Alfonso X El Sabio. La estación cuenta con cuatro escaleras mecánicas y dos fijas, así como con dos ascensores de gran capacidad, que comunican con una gran sala de embarque, de dos andenes, situada a 20 metros de profundidad.

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