Date
02 of June of 2011

Mario Flores: “La actividad sostenible de FGV equivale a la depuración que realizarían tres millones de árboles”

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha asegurado que la actividad que desarrolla Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las emisiones de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera por parte de los ciudadanos que toman todos los días el transporte público ferroviario en vez de sus vehículos particulares es “equivalente a la depuración que realizarían tres millones de árboles en un año”.

Es decir, ha aclarado, “si Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante no existieran y los valencianos y alicantinos cogieran a diario sus coches para desplazarse, haría falta plantar un bosque con tres millones de árboles para poder paliar y absorber las cerca de 100.000 toneladas de CO2 que se emitirían a la atmósfera”.

Mario Flores ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del certificado ISO 14001 de gestión ambiental que la empresa AENOR ha otorgado a FGV por su equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la naturaleza y de la presentación del balance de actuaciones medioambientales de la empresa pública desde que hizo pública en 2006 su Declaración de Sostenibilidad.

El conseller ha aportado más datos, como que FGV transporta todos los días más de 220.000 viajeros, lo que permite superar los 70 millones de pasajeros en cada ejercicio; que el servicio prestado en Valencia y Alicante evita la circulación anual de alrededor de 24.350.000 vehículos privados (48,7 millones de desplazamientos de ida y vuelta); y que, con el uso del metro y el tranvía, se ahorran 34.464.000 litros de combustible al año, que suponen un ahorro para la sociedad de 65 millones de euros anuales en conceptos relacionados directamente con su vehículo particular, como son la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones, reparaciones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo.

El titular de Infraestructuras  ha explicado que estas cifras “demuestran que el compromiso de FGV como empresa sostenible está asociado a su propia actividad diaria y que, con propuestas como las que se han explicado y las ampliaciones previstas por la Generalitat en las redes de transporte de Valencia y Alicante, va a más”.

Flores ha destacado la “apuesta clara, firme y decidida de la Generlitat por el transporte público que, ya de por sí, es ecológico, pero si además llevamos actuaciones que nos hacen más sostenibles todavía, mucho mejor” y ha recordado que “hemos realizado un esfuerzo económico importante para poder llegar a donde estamos en materia medioambiental, con grandes inversiones con la implantación del sistema de conducción automática o la modernización de la Línea 1 en un momento de dificultad presupuestaria, por lo que ha mostrado su “satisfacción” por el trabajo desarrollado.

Declaración de Sostenibilidad y actuaciones

La Declaración de Sostenibilidad de 2006 recoge una serie de compromiso a cumplir por FGV, como el ofrecimiento de un servicio para todas las personas; ser eficaces en la gestión; potenciar la intermodalidad con medios de transporte no contaminantes; garantizar la máxima seguridad de los viajeros en los desplazamientos; optimizar los consumos energéticos; integrar los trazados en su entorno urbano; promocionar iniciativas para favorecer la participación de los clientes; promover la integración e igualdad entre el personal y viajeros; y favorecer la participación de la empresa en foros sostenibles.

Dentro de estos compromisos se enmarca la instalación de 10.400 placas fotovoltaicas en las cubiertas de los talleres de FGV de Valencia (Tarongers, Machado y València Sud) y Alicante (El Campello).

Esta iniciativa ha supuesto, desde su puesta en marcha en octubre de 2008, un ahorro de 3,5 millones de euros en la factura eléctrica de la empresa, gracias a la venta de una producción de energía superior a 7.000.000 de Kwh, equivalente al consumo eléctrico de 2.332 viviendas desde entonces. Asimismo, la energía obtenida de las placas fotovoltaicas ha evitado hasta el momento la emisión de 8.170 toneladas de C02 a la atmósfera.

Más actuaciones en este campo han sido la puesta en servicio del Sistema de Conducción Automática (ATO) en los tramos subterráneos de Metrovalencia que permite conseguir una conducción más eficiente con un menor consumo de energía; el inicio del proceso de implantación de un sistema de acumuladores de energía mediante el que puede recuperar hasta el 40 por ciento de la energía de tracción que generan los tranvías durante la frenada, la instalación de un sistema pasivo de iluminación natural, con el objetivo de mejorar el aporte de luz natural al interior de los talleres y edificios de FGV, o la puesta en marcha de la tarjeta Móbilis que ha posibilitado el ahorro de 11.500 kg de papel de los billetes magnéticos.

Certificado ISO 14001

El delegado de AENOR en la Comunidad Valenciana, Roque Giner, tras felicitar a FGV por la certificación ISO 14001, ha señalado que “la entrega de este documento no es ni un premio ni un regalo, ya que para llegar aquí se ha tenido que producir, primero, la voluntad de la dirección de la empresa por conseguirlo y, después, el esfuerzo y trabajo de todos para alcanzarlo”. Giner ha apuntado que “ahora, lo que hace falta es el compromiso necesario para mantener la certificación en el tiempo”.

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha explicado el proceso emprendido por la empresa pública desde la Declaración de Sostenibilidad de 2006 a la obtención de la citada certificación ISO 14001 y ha asegurado que “el decálogo con el que nos comprometimos hace cinco años no ha sido un papel puesto en un marco, sino una serie de actuaciones que hemos desarrollado hasta llegar a esta situación”.

La implantación de la ISO-14001 en FGV

La implantación práctica de la certificación ISO 14001 en FGV se concreta en la utilización de grasa biodegradable en el 100% de los talleres certificados (en sustitución de la grasa convencional); en el uso de la  pintura base agua durante el pintado exterior de los trenes en las cabinas de pintura de FGV (en sustitución de la pintura base disolvente) y en la implantación de nuevas máquinas lava piezas con filtros biológicos, en lugar de en base disolvente, en los talleres de Machado, València-Sud y Naranjos.

También se tiene en cuenta la utilización en FGV de papel respetuoso con el medio ambiente (libre de cloro elemental, contenido de un 30% de fibras procedentes de papel reciclado y pasta de papel procedente de explotaciones forestales sostenibles); la sustitución en Alicante de todos los equipos que contenían gas refrigerante R-22, tanto en Instalaciones Fijas como en unidades de tren; el ahorro de energía (33.000 kwh anuales) por la instalación de placas termosolares para la producción de agua caliente sanitaria en València-Sud (vestuarios taller y vestuarios Instalaciones Fijas); la depuración y reutilización de las aguas de limpieza de los trenes y tranvías y la instalación de puntos limpios para el depósito, selección de residuos y reciclaje.

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