Date
31 of August of 2016

Salvador destaca la “apuesta decidida” del Consell por la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la “apuesta decidida” del Consell por la modernización y adecuación de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) después de los “años de abandono” del antiguo gobierno “que han dado como resultado una línea que no está al nivel de calidad y seguridad del resto de la red de FGV”.

Así se ha pronunciado después de la reunión que ha mantenido en Dénia con el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, la delegada en Alicante, Pilar García Reche y técnicos de la empresa pública para abordar las próximas inversiones a realizar en el tramo Calp-Dénia.
 
Salvador ha destacado que “el nuevo gobierno valenciano, la Conselleria y la empresa pública están comprometidos con esta línea que ha estado abandonada durante muchos años”. “Vamos a revertir la situación con el esfuerzo técnico y económico que sea necesario para modernizar y actualizar esta infraestructura para así conseguir tener los estándares de calidad del resto de líneas del TRAM de Alicante”.

Por ello, dirigentes de la Conselleria y de FGV se han reunido en diversas ocasiones con los alcaldes de la zona y con los empresarios de las comarcas por las que discurre el trazado de la Línea 9 para explicar qué actuaciones y qué inversiones se van a realizar. Además, se ha garantizado el servicio de autobús entre Calp y Dénia, planificándose las paradas e itinerarios con los diversos ayuntamientos para optimizar los recursos y ofrecer mayor calidad.

Próximas medidas

En primer lugar, se seguirá con la ejecución de la obra de instalaciones de seguridad, enclavamientos, protección de trenes ATP y gestión de la circulación por Bloqueo Automático centralizado con una inversión de más de 7 millones de euros.

Al mismo tiempo, en el próximo mes, se realizará la adjudicación de la obra de renovación de las estaciones de Teulada, Gata y Denia, que se tiene previsto comiencen las obras, en el mes de noviembre con un plazo de un año de ejecución con una inversión de 8’1 millones de euros, incluidos materiales y Dirección de Obra.

En segundo lugar, se está realizando la redacción del proyecto de Obra de la Reparación de puentes, para la licitación de esta obra y se está procediendo a la redacción del proyecto de Barranco de Aguas que está previsto licitar y comenzar las obras el próximo año.

En paralelo, se trabajará también con el proyecto readaptado a las nuevas variantes y modificaciones de la renovación de vía del tramo Calp-Teulada, comenzando su periodo de licitación y adjudicación de inmediato, teniendo como objetivo comenzar la ejecución de las obras en junio de 2017 y con un plazo de 12 meses. En este proyecto se encuentra, además, la reparación de los viaductos importantes del tramo y la sustitución de puentes menores.

Para la renovación del tramo Teulada–Denia, se ha comenzado la preparación de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto, que se tendrá redactado para septiembre del próximo año, comenzando entonces la licitación y adjudicación de los dos tramos finales al mismo tiempo, tanto el tramo Teulada-Gata, como el tramo Gata-Denia.

Medidas ya ejecutadas

En este primer año de gobierno, FGV ha invertido 15 millones de euros en distintas actuaciones de la Línea 9 del TRAM de Alicante. Entre las primeras medidas que ya se han realizado, cabe destacar el proyecto de renovación de vías y de puentes entre los 11 kilómetros que hay entre Altea y Calp y que se ha realizado entre octubre de 2015 y mayo de 2016. Además, también se ha aplicado el sistema de Bloqueo Automático y ATP entre Benidorm y Calp.
 

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