Date
28 of September of 2011

Alicante acoge a representantes de trece ciudades españolas con tranvía para debatir sobre gestión y seguridad

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acogió la 7ª reunión del grupo de trabajo de Metros Ligeros y Tranvías de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterrános (Alamys) en la ciudad de Alicante, a la que acudieron representantes de distintas explotaciones comerciales estos medios de transporte.

En concreto, se reunieron responsables de metros ligeros y tranvías de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Parla, Málaga, Murcia, Granada, Jaén, Vitoria y la anfitriona Alicante, por lo que la capital del TRAMse ha convertido en el centro de interés nacional sobre dos medios de transporte que han aumentado en los últimos años su presencia en las ciudades de manera notable.

Después de realizar una visita técnica a los talleres y cocheras de FGV en El Campello y de efectuar un recorrido en el tren-Tram en la línea Alicante-Benidorm, durante la jornada se desarrollaron distintas reuniones de trabajo donde se presentaron los últimos desarrollos en sistemas tranviarios en las diferentes ciudades dentro del ámbito geográfico de la Asociación.

Posteriormente, en diferentes mesas de trabajo, se analizó “La participación española en el proyecto de investigación de la Unión Europea: Cost Action, referente a la operación y seguridad de tranvías en su interacción con el espacio público”; “Las Redes Sociales: como nuevo instrumento de Atención al cliente en las redes de tranvía y metros ligeros”;  “Gestión del personal de conducción en las redes de tranvías y metros ligeros”; “La seguridad en la circulación, sensibilización y gestión de la conducción de metros ligeros” y “Mandato de la Comisión Europea para la normalización de Urban Rail”.

FGV, además de ser el explotador comercial anfitrión de las jornadas, participó intensamente en el desarrollo de las mismas, en especial en las referentes a Redes Sociales y gestión de personal, además explicó el actual estado de la red tranviaria en Valencia y Alicante.

El TRAM Metropolitano de Alicante es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza trenes-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2007, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó una infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.

Las infraestructuras de FGV también son un modelo presente en muchos de los planes de desarrollo de los nuevos metropolitanos urbanos, y sus estaciones un ejemplo de ingeniería, accesibilidad y modernidad para muchos proyectos.

Prueba de ello es que, en lo que va de año, nueve delegaciones de operadores de transporte han visitado la provincia de Alicante para conocer el modelo de explotación del TRAM Metropolitano de Alicante.

Empresas públicas y privadas, así como responsables de movilidad nacionales y extranjeros han tomado en los últimos meses a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como referente tanto por la tecnología ferroviaria utilizada, como por sus instalaciones, la gestión o las medidas de seguridad implantadas.

Delegados de transportes de Alemania, Italia, Colombia, Suiza Dinamarca y Brasil, pero también nacionales de firmas como FEVE, Trambadia de Islas Baleares o la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía se han desplazado este año hasta Alicante para conocer mejor el TRAM.

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) se creó en el 1986 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países-miembros de Latinoamérica y de la península Ibérica.

Alamys tiene como objetivo atender las afinidades de sus miembros, tanto por sus especificaciones técnicas como por su origen geográfico, y el éxito de la Asociación se refleja en la evolución del número de integrantes, que hoy cuenta con 41 Miembros Principales (operadores en el ámbito de los ferrocarriles metropolitanos), 73 Miembros Adherentes (empresas proveedoras de equipos e instalaciones, constructoras y consultoras), 5 Miembros Honorarios y 3 Miembros Adherentes Honorarios.

La presidencia representa legalmente a la Asociación ante organismos públicos y privados, convoca las reuniones y autoriza los documentos, actas y correspondencia. El presidente, desde diciembre de 2009, es. Sérgio Passos Avelleda, director presidente del Metro de São Paulo.

La Secretaría actúa como órgano de coordinación y enlace entre los miembros, colaborando con los diferentes estamentos de la Asociación como apoyo en la ejecución de las actividades que a cada uno compete. El secretario general de la Asociación es el Aurelio Rojo Garrido, director adjunto a la Dirección Corporativa de Metro de Madrid, que ejerce su cargo desde el mes de febrero del 2001.

 

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