Date
03 of June of 2011

Casi 5 millones de clientes han usado el TRAM directo Alicante-Benidorm desde su inauguración hace tres años

 

Casi cinco millones de viajeros, concretamente 4.850.000 de clientes, han utilizado el servicio del TRAM Metropolitano de Alicante directo hasta Benidorm desde su inauguración hace ahora tres años.
 
El de junio se cumplió el tercer aniversario desde que Conselleria de Infraestructuras y Transporte culminara la electrificación de la Línea 1 hasta esta Benidorm. Esta reconversión de la antigua infraestructura ferroviaria permitió conectar la capital alicantina con el bastión turístico por excelencia de la Costa Blanca sin necesidad de que los clientes cambien de tren.
 
Desde junio de 2008, FGV ha triplicado el número de viajeros de la Línea 1. Hasta ese momento, los viajeros tenían que hacer un trasbordo en la estación vilera de Creueta y pasar de los tranvías eléctricos a los trenes diésel.
 
En estos treinta y seis meses, el número de usuarios de la Línea 1 no ha dejado de crecer y ha pasado de los 50.592 registrados en mayo de 2008, a los más de 150.000 registrados en ese mismo mes en el presente año. Actualmente, unos 5.000 pasajeros utilizan de media esta línea de FGV cada día para desplazarse por la provincia.
 
Su peso sobre el conjunto de la actividad de la operadora de transportes ha pasado de ser el 18% antes de la ampliación, a más del 31% que representa actualmente.
 
En el primer año de servicio completo hasta Benidorm (junio 08 – mayo 09), la Línea 1 transportó a 1.400.000 viajeros, el doble de los transportados el año anterior. En su segundo año, (junio 09 – mayo 10) la ocupación creció y alcanzó los 1.650.996 usuarios. En este tercer año natural de servicio (junio 10 – mayo 11) han sido 1.826.567 los usuarios de esta línea.
 
Los trenes-TRAM pioneros en España
 
La electrificación de la Línea 1 entre Creueta y Benidorm realizada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte requirió de una inversión de 47 millones de euros y afectó a 11,4 kilómetros de vía. Pero, además, supuso la puesta en marcha de las primeras unidades de trenes-TRAM que han circulado en España. Una apuesta que situó a Alicante a la vanguardia del transporte público tranviario y ferroviario y que ha sido imitada por otros operadores de transporte, nacionales y extranjeros.
 
Los trenes-TRAM son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Pero, su principal característica, es la versatilidad que les permite circular como tranvía o como tren de cercanías.
 
Así, los tren-TRAM tienen capacidad de realizar servicios mixtos y circular en tramos urbanos, suburbanos e interurbanos; estos trenes pueden utilizar tanto una infraestructura tranviaria como una ferroviaria, con velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.
 
Tiempos y frecuencias más competitivos
 
La electrificación de la vía hasta Benidorm permitió la conexión directa de esta estación con la de Mercado –actualmente con Luceros- por lo que los tiempos de viaje son más cortos y competitivos. El viaje entre las dos ciudades puede realizarse cómodamente en aproximadamente 1 hora y 10 minutos. Asimismo, en 2008 la frecuencia de conexión pasó de una hora a los 30 minutos actuales.
 
Aniversario apeadero Campo de Golf
 
La llegada del tren-TRAM Benidorm no es el único aniversario que FGV celebra esta semana. También se cumplen dos años de la inauguración del apeadero del Campo de Golf de la Línea 3 del TRAM. La parada se ubica entre los apeaderos de Condomina y Costa Blanca, y ha dado respuesta a la demanda de transporte existente entre vecinos, comerciantes y hosteleros de esta zona de la playa de San Juan.
 
El apeadero, por el que pasan más de 105.000 usuarios anuales, se sitúa junto al centro comercial del Campo de Golf de Alicante una zona de ocio que congrega a miles de jóvenes cada noche, especialmente los fines de semana o en vacaciones. Desde hace dos años, los clientes de estos establecimientos tienen más fácil el acceso a estos espacios sin necesidad de utilizar un medio privado de automoción.

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