Date
15 of October of 2012

El servicio que presta FGV supone un ahorro a la sociedad de 73,5 millones de euros anuales en costes externos

El servicio que presta día a día Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a más de 200.000 usuarios en sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante supone un ahorro a la sociedad de 73,5 millones de euros anuales en coste externos, según se desprende al aplicar el método de cálculo elaborado por la Universidad de Karlsruhe y la consultora suiza Infras para fijar el valor económico de las externalidades.

Todos los modos de transporte llevan asociados unos gastos directos y tangibles que se tienen en cuenta a la hora de establecer el coste del mismo (combustible, mantenimiento, personal, etcétera) y otros indirectos que no entran en estos costes ni se recogen en los balances económicos ni en las cuentas de pérdidas y ganancias pero que gravan a la sociedad en general.
 
A estos costes se les llama externalidades y comprenden una gran cantidad de componentes, alguno de ellos de difícil cuantificación, como es la accidentabilidad, el cambio climático (emisiones CO2), la contaminación acústica y atmosférica, efectos urbanos (ocupación del terreno), el impacto ambiental y paisajístico, la huella ecológica (costes antes del viaje –fabricación del vehículo o energía utilizada- y después del viaje –reciclaje-), congestión de tráfico, etcétera.
 
Para hacerse una idea, por ejemplo, de este último punto, la congestión del tráfico, se puede cifrar en 100.000 vehículos más que circularían a diario por la ciudad de Valencia si la explotación de Metrovalencia no existiera y la mayoría de sus usuarios se pusieran delante de un volante para recorrer por las calles de la capital.
 
Desde este punto de vista, la utilización del transporte público en lugar de otros modos de transporte mecanizados, reducen considerablemente los costes por externalidades, en especial el ferroviario al ser el más ecológico.
 
El cálculo de los ahorros que representa el servicio que ofrece FGV se realiza mediante la hipótesis de sustitución del modo de transporte si la empresa pública de transportes autonómica no existiera. Con la hipótesis de que cada 100 viajes de FGV, en torno a 65 se harían en automóvil, 20 en autobús y 15 en motocicleta, el incremento por costes externos estaría en el entorno de los 70-77 millones de euros al año, dependiendo del escenario (alto o bajo) que se tome de los costes derivados del cambio climático, los más difíciles de concretar al non existir un consenso claro entre los expertos. Por ello, la media sería 73,5 millones de euros.
 
Dichos 73,5 millones de euros de media de ahorro en externalidades para la ciudadanía en general tienen su división en los 62,5 millones de Metrovalencia y 11 millones del TRAM Metropolitano de Alicante.

Related news

17 - 12 - 2022

La Generalitat facilitó la movilidad de 1,1 millones de personas usuarias en TRAM d’Alacant en noviembre, un 32,7% más que en 2021

La Generalitat facilitó la movilidad de 1.192.100 personas usuarias en la red de TRAM d' Alacant durante el pasado mes...
13 - 12 - 2022

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de colisión de un tren con un vehículo en la zona tranviaria urbana de Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado esta mañana un simulacro de una colisión de uno de los nuevos...
09 - 12 - 2022

Las personas usuarias del TRAM d’Alacant realizan más de la mitad de sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

Más de la mitad de las personas usuarias del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios, según se...