Date
13 of May of 2013

Las estaciones de Marq y Mercado del TRAM de Alicante han acogido a 6,38 millones de usuarios en sus seis años de servicio

La Conselleria de Infraestructuras puso en servicio el tramo del TRAM Metropolitano de Alicante comprendido entre Mercado Central y El Campello el 10 de mayo de 2007, por lo  se ha cumplido su sexto aniversario. En dicha fecha, se inauguraron las estaciones de Marq y Mercado, las primeras soterradas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia y supuso la entrada en el corazón de Alicante del tranvía, un medio de transporte público versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente. 

En estos seis años, las estaciones de Marq y Mercado han acogido a 6.383.708 viajeros, desglosados en los 1.586.503 de la primera instalación y los 4.877.205 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los tren-TRAM de la Línea 1 y los tranvías de las Líneas 3 y 4. A partir de septiembre, también lo harán los tranvías de la Línea 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig). Cabe señalar que, la de Mercado, fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros.

Mercado se erigió desde su inauguración como la estación más transitada, título honorífico que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de Luceros, que le arrebató el puesto. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación término del TRAM. 

Marq ha seguido la misma evolución. Cuando todavía no estaba en funcionamiento Luceros, alternaba la segunda y tercera posición con Benidorm. Con la céntrica estación ya en marcha, ahora alterna la tercera y la cuarta con la ciudad de la Marina Baixa. 

Estas infraestructuras inauguradas hace seis años permitieron mejorar la comunicación de la ciudad, a través de un servicio de tranvía y tren-TRAM, con el frente costero, hasta El Campello, Villajoyosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Denia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos. 

El primer primer tramo supuso, además, la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital. El resto de la red, transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno. 

Para la llegada del TRAM hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó en su día el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros, de ellos 45 para ambas estaciones. Estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los 700 metros, y las dos primeras estaciones subterráneas de la red TRAM: MARQ y Mercado.

En 2007 también se cumple el sexto aniversario de toda una serie de instalaciones imprescindibles para la actual explotación del TRAM de Alicante, como son la puesta en funcionamiento en marzo de los Talleres y Cocheras de El Campello, las nuevas instalaciones del Puesto de Mando de La Marina con el Sistema de Control de Tráfico Centralizado, el Sistema de Ayuda en la Explotación ( SAE ), los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), Telemando de subestaciones e Instalaciones Fijas, el nuevo sistema de peaje con tarjeta sin contacto o la instalación del sistema de peaje embarcado.

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