Date
04 of December of 2017

Los usuarios del TRAM d?Alacant valoran con 8,21 puntos el servicio del metropolitano

Los clientes han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017, realizado entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.522 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional con un margen de error de +2,51% y un intervalo de confianza del 95,5%.

El porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 92,7%, mientras el que califica de “regular” el mismo es del 5,7%. Sólamente el 1,6% “rechaza” dicho servicio.

La valoración por líneas señala que la L1 (Luceros-Benidorm) se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,49. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,29 y la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,22 puntos. Las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calpe hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús. El ránking lo completan la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 7,98 y la L3 (Luceros-El Campello) con 7,82 puntos.

Los datos obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se realiza, como demuestra el “notable alto” obtenido de media.

El TRAM d’Alacant registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40% y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

Los resultados obtenidos también son consecuencia de medidas como la no subida de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programando nuevos servicios nocturnos –como en Navidad-, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Hogueras o el Castell de l`Olla.       

Lo que gusta más y menos a los viajeros

De entre los 22 variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, uno supera los 6 puntos, ocho rebasan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69); señalización (8,61); seguridad en el trayecto (8,54); ausencia de colas (8,42); y amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84); la información sobre interrupciones (7,07); la frecuencia de paso (7,16); el precio (7,41) y la comodidad en la espera de estaciones (7,65 puntos.). A destacar que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al cuarto lugar. De todas formas, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos, excepto la masificación. 

Cómo es el viajero del TRAM d’Alacant   

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant suponen el 62,1 % del total de viajeros frente al 37,9% de los hombres.  En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 33,2%. Este tramo de edad es el mayoritario en todas las líneas, excepto en la L2, que es el entre 20 a 29 años, debido a su utilización por parte de los universitarios.

El 57,4% de los usuarios del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 24,5% posee formación universitaria y un 18,1% ha efectuado estudios básicos.

En cuento a la ocupación, un 49,5% de los clientes del TRAM d’Alacant son trabajadores por cuenta ajena; el 32% son estudiantes; el 5,8% se encuentra en situación de paro laboral; el 5,8% es jubilado o pensionista; el 3,9% son empresarios autónomos y el 3% se declara ama de casa.

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