Date
24 of July of 2009

Los usuarios valoran el servicio de Metrovalencia con una nota de 7,56, la mejor puntuación obtenida desde 1999

  • Las líneas de metro superan en puntuación al servicio que presta el tranvía
  • La Línea 1 es la que ha registrado un mayor incremento en la valoración
Los usuarios de la red de Metrovalencia califican con un 7,56 el servicio que presta la empresa, según se desprende de los resultados del Indice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2009 que ha presentado hoy la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia. Este estudio, realizado el pasado mes de mayo sobre un total de 3.019 entrevistas, permite conocer el perfil y características de los viajeros de metro y tranvía, así como la valoración que estos otorgan al servicio. Respecto a este último aspecto, el nivel de satisfacción global de los usuarios sobre 2008 aumenta en 0´32 puntos.
 
La Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) es la mejor valorada con un 7,77 por encima de la Línea 5 (Aeroport-Torrent Avinguda-Neptú) con 7’67 puntos, mientras que la Línea 1 (Villanueva de Castellón –Llíria/Bétera) se convierte en la tercera mejor puntuada, por lo que las líneas tranviarias 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) pasan a ser las menosapreciadas.
 
Gracia ha explicado que “con estos resultados el servicio de Metrovalencia alcanza unos resultados similares a los logrados en 1999, año posterior de la llegada del metro al centro de la ciudad, al tiempo que la Línea 1 alcanza la mejor valoración de estos últimos años. También hay que destacar que son los usuarios más habituales los que mejor valoran este servicio”. La responsable de la empresa ha señalado que “estos datos ejemplifican que Metrovalencia es una empresa fiable que cumple con su compromiso de servicio, flexible, abierta las demandas de la sociedad, y accesible para todos los viajeros”.
 
Para la directora gerente de FGV “la ejecución del Plan de Actuación de Línea 1, con la incorporación de nuevo material móvil, la renovación de vía y las mejoras en materia de accesibilidad, junto con el esfuerzo que realiza el conjunto de la empresa en la atención directa a los usuarios, la estabilidad social alcanzada y la incorporación de innovaciones tecnológicas como la Tarjeta sin Contacto-Mobilis son claves a la hora de conseguir el respaldo de los viajeros de Metrovalencia”.
 
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la rapidez, puntualidad, compromiso medioambiental, señalización, limpieza de trenes y estaciones y seguridad en el trayecto. Por el contrario los menos valorados son el precio, la masificación de viajeros, movimientos bruscos, la amabilidad de los vigilantes, la temperatura adecuada y la frecuencia de paso. En este sentido, Gracia ha señalado que “las valoraciones positivas reflejan el esfuerzo que, día a día, se realiza por todos los trabajadores, mientras que las cuestiones menos valoradas son aspectos que, sin duda, se tienen en cuenta y que se van resolviendo de manera periódica con actuaciones que están en marcha como la incorporación de nuevos trenes o la mejora de las frecuencias de paso”
 
Influencia de la crisis
 
Según los datos de este estudio el 14,5 de los usuarios han modificado durante este año sus hábitos de uso del transporte. Los motivos de este cambio se producen en un 46,8 por ciento por cambio de domicilio, trabajo o estudios, el 39,5 por comodidad, un 10,7 por ciento por el precio del combustible y un 5,9 como consecuencia d ela crisis económica.También ha aumentado la cantidad de usuarios que prefieren ir en metro de un 36% ha pasado a un 48%. En este porcentaje un 54% es debido a causas externas como falta de aparcamiento, por no tener coche o no haber transporte público.
 
Perfil de los usuarios y características de uso
 
El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según el ISC 2009,  se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,3 años, con un nivel de estudios medios, de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.
 
El 69  por ciento de los más de 70 millones de pasajeros del pasado año es mujer, frente al 31 por ciento de hombres. En cuanto a la edad, la media ha aumentado hasta situarse en los 34,3 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 39 años más significativo. Por el contrario, el colectivo de 60 años o más, es el que menos utiliza el suburbano y el tranvía. El perfil sociodemográfico de los usuarios de Metrovalencia señala que los estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 39.7 por ciento del total. Los estudios universitarios ocupan un 36.4 por ciento y los básicos un 23.9 por ciento.
 
La clase social más abundante entre los viajeros de metro y tranvía es la media, con un 40.4 por ciento del total, seguido de alta y media alta, con un 35.9 por ciento y la baja, con el 23.7 por ciento.
 
En cuanto a las características de utilización del metro, los usuarios lo utilizan todos los días laborables con un porcentaje 64,9 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana con un porcentaje de 18,9 por ciento. El tipo de billete más utilizado es el Bonometro, seguido del billete sencillo. El motivo del viaje es por cuestiones de trabajo con un 50,1 por ciento seguido de estudios que ocupa un 19,6 por ciento, lo que significa que disminuye un 1,7 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a las líneas, la L5 predomina por trabajo mientras que la 4 y la 6 por estudios.
 
El número medio de viajes por semana que realiza el usuario de Metrovalencia es de 8,54 desplazamientos, el promedio existente entre el 45,8 por ciento de pasajeros que utilizaron este transporte diez veces de lunes a domingo. El 10 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros mientras que más del 50 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en peor medida de Torrent , Mislata y otras poblaciones de la provincia por las que pasa la red de Metrovalencia.
 
 

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