Date
13 of January of 2014

Un tercio de los usuarios viaja en el TRAM de Alicante a pesar de tener vehículo propio

El 33,4 por ciento de los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 66,6 por ciento que no dispone de coche particular, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC).

El 32 por ciento asegura que “prefiere” o “le gusta” moverse con el metropolitano, entre otras razones porque consideran que es “más cómodo en general” (7,5 por ciento), “más rápido” (4,1 por ciento) y que tiene “buen precio” (3,1 por ciento).

En cuanto al tipo de título de transporte utilizado, el 34,2 por ciento de los clientes lo hace con el Bono 10; el 22,9 por ciento con el billete sencillo; el 13,9 por ciento con el Ida y Vuelta; el 7,7 por ciento con el Bono 30 y el 7,3 por ciento con el TAT. Poco más de la mitad, el 51,8 por ciento, se desplazan por la zona TAM.

El modo más común de los usuarios del TRAM para llegar a las distintas paradas de la red es “a pie”, en el 77,2 por ciento de los casos, en lo que emplean 8,1 minutos de media en hacerlo. En autobús lo hace un 11,5 por ciento, con una media de desplazamiento de 20,8 minutos y, en moto o coche, el 5,5 por ciento, con un a media de 10,8 minutos de media para acceder a la red metropolitana.

Una vez concluido el viaje en el TRAM, el 89,4 por ciento de los usuarios prosiguen su desplazamiento “a pie” y tardan una media de 7,7 minutos en llegar a su destino final. En autobús continúan un 3 por ciento, con una media de 21,1 minutos y, en coche o moto, un 3 por ciento, que tardan 13,3 minutos de media para alcanzar al lugar a donde se dirigen una vez concluido su trayecto en el metropolitano

Buena valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de 8,34 puntos sobre diez al servicio global del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del citado Índice de Satisfacción al Cliente (ISC). De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y diecinueve sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (9,17 puntos), las escaleras mecánicas (8,86) y la seguridad en el trayecto (8,80). Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,75 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,22 puntos, y la frecuencia de paso, con 7,42 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,88 puntos, es la mejor valorada por los clientes, seguida por la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,49 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,30 puntos y la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,06. Es decir, todas ellas registran un notable, en el caso de las dos primeras un notable alto.
 

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